6 febrero 2017

Capta las estrellas con tu smartphone

LG

El teléfono móvil ya no es solo para llamar y mandar mensajes WhatsApp, se ha convertido en consola de video juegos, mini computador y cámara de fotos todo en uno. ¡Y esta instancia hay que aprovecharla! Si estás aburrido de no poder fotografiar algo impresionante como la luna o las estrellas con tu celu, tengo unos tips que te pueden servir.

expectativa versus realidad la luna

Pasos

Lo primero que hay que hacer es verificar en la configuración de tu cámara si es manual. Si no tiene esta característica, no te preocupes, porque existen 2 aplicaciones para poder lograrlo.

Antes prueba que tu celular tenga compatibilidad para manejar la cámara de forma manual, puedes probarlo con el Test Manual Camera Compatibility.

  • Gratuita es la app AZ Cámera Pro para Android. Tiene control del balance, enfoque y tiempo de exposición o velocidad. Para que resulte el tiempo de exposición debes elegir guardar el archivo RAW + JPG y ese archivo editarlo con una app que te mostraré más abajo en algunos celulares tendrás que comprar la app para obtener este ajuste.
  • Otra opción, pero pagada, es Manual Camera. Es más completa y tiene mejor estabilidad en un celular (no se queda pegado) además puedes elegir el tiempo de exposición.

Ahora bien, necesitas que tu celular esté ultra hiper quieto, para eso necesitará adaptar el celu a un trípode que lo mantenga estable. Puede ser un trípode y el adaptador del palo selfie por ejemplo. ¡Yo armé uno en casa!

desarmado palo selfie

Trípode armado

tripode montado

¿Cómo ajustar para fotografiar?

La base para poder captar estrellas es que combines algunos parámetros. En una cámara es esencial que el enfoque esté en infinito. Y el juego es con el famoso ISO que es la sensibilidad, comienza desde 800 hacia arriba con una velocidad de disparo de entre  20 a 30 segundos. Juega entre el ISO y la velocidad para poder captar bien. Y por supuesto antes de hacer click, dejarlo en disparo automático.

En las aplicaciones mencionadas, guarda las fotos en formato raw + JPG para luego editarlas en el celular con la app Snapseed.

La primera app me sirvió para captar la Luna, acá una comparación entre que saqué la foto con cámara en modo automático y luego ajustando los valores manuales! ¡Si funciona!

foto de la luna cámara automática

Cámara en manual

¿Qué fotografiar?

¿Sólo apunto hacia el espacio y listo? Puedes hacerlo, pero lo mejor es irse a un lugar fuera de la ciudad. Entre más lejos o alto mejor. Puedes fotografiar varias cosas: la vía láctea, una constelación, la luna. Para la luna juega con los parámetros del zoom, velocidad de 1/125 aprox y de ISO de 200 o 400 no más ya que es un astro muy luminoso cuando está lleno.

Pero si quieres fotografiar a la Estación Internacional Espacial (ISS), la mejor app para poder encontrarla es la ISS Detector.

¿Crees que no podrás fotografiarla con tu celu? Pues te equivocas, la siguiente foto fue sacada con un smartphone y compartida por redes sociales en el 2013, siendo finalista en el Astronomy Photographer of the Year:

ISS stonehenge

La imagen muestra al ISS pasando por Stonehenge y pertenece a el fotógrafo Tim Burgess. Se hizo viral cuando el Comandante de la Estación Espacial en ese momento, Chris Hadfield, vio el tweet y lo compartió. ¿Lo ves? No hay que tener miedo, sólo hazlo.

¿Qué fotografiarías en el cielo?

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!