Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
metro-de-Santiago11

Baños en el Metro: lo primero es lo primero

11-01-2012
Igual me da un poco de vergüenza ajena. Lo reconozco. Que no tengamos un acceso mínimo de sanidad en uno de los medios de transporte más usados en la capital –sí, baños públicos- es igual a autoestamparnos, una vez más, el logo de tercermundistas en la frente. La campaña que nació en Twitter ha tomado

Igual me da un poco de vergüenza ajena. Lo reconozco. Que no tengamos un acceso mínimo de sanidad en uno de los medios de transporte más usados en la capital –sí, baños públicos- es igual a autoestamparnos, una vez más, el logo de tercermundistas en la frente. La campaña que nació en Twitter ha tomado fuerza, la apoyó la intendenta metropolitana de forma “online” y ha sido replicada en medios como La Tercera y Tele13, pero han aparecido un par de “expertos” diciendo que quizá no sea tan bueno implementar baños, pues lo que la empresa (Metro) quiere es justamente que la gente use menos este transporte y prefiera las micros para descongestionar. ¿Aló, cordura?

Tenemos un metro muy limpio y ordenado en comparación a otros, es cierto, y hasta se han implementado cosas entretes –si bien no tan novedosas- como el catalogo virtual de un supermercado donde puedes comprar vía códigos QR. Pero, en ese sentido, ¿no estarán las prioridades un poco trastocadas? Es todavía más evidente cuando, gracias a la presente era globalizada, a un click nos enteramos que en los trenes subterráneos en otros países, luego de cubrir las necesidades básicas de sus pasajeros, ahora se dedican a ofrecer servicios más complementarios, lujos y hasta extravagancias. En Nuremberg los trenes se manejan solos (sin conductor), en Varsovia tienen aire acondicionado en los vagones (¡Qué suerte!),  en Madrid (Gran Vía) los mapas en cada andén son pantallas táctiles que puedes mover o extender a gusto, y en Caracas la renovación de la flota asegura un tren cada 80 segundos, por sólo nombrar algunos ejemplos. De eso saltamos a “vendomáticas” de iPads en el metro de Shangai o instalaciones de “Star Wars” en Tokio como ésta

Y podríamos seguir. Pero sólo porque lo primordial está cubierto.

Que cambiaran aquí el boleto de papel por una tarjeta con chip es un buen avance en escala; hay que ser criteriosos desde esa vereda. No sé ustedes, pero tomando los mismos ejemplos anteriores, yo preferiría mil veces tener un baño al cual recurrir cuando ya llevo 35-40 minutos de viaje (como les pasa a muchos) en lugar de una pomposa vitrina de un supermercado invitándome a comprar tallarines con mi smartphone. Y OK, no son servicios “excluyentes”, pero mientras no tengamos baños, me parece casi una burla al pasajero promedio.

Sí, yo también quiero baños en el Metro. ¿Y ustedes?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Guido Cabrera
Parece que soy el único que encuentra que no tiene sentido la idea. Primero, creo que si metro colocara baños despues del cobro del pasaje, sería en un nivel inferior, y eso causaría inmediatamente (más) malos olores. Además, cuanta gente que no va a usar el metro pediría usarlos, alegando necesidad extrema. Los guardias con una pega extra, etc, gente bajando y subiendo las escalas o ascensores solo por usar el baño. Ya eso provocaría conflicto. Si metro colocará los baños en sus instalaciones, pero antes del cobro del pasaje, sería un baño público más, con la única diferencia que estaría disponible solo en horario de metro. De nuevo lo mismo, se crearía artificialmente una fuente mas de tráfico de personas al ya atochado servicio. Si se construyeran fuera de las instalaciones de metro ya no serían baños del metro, solo baños públicos normales y creo que debería ser la única opción viable.
por Fran Solar
De nada, Iván!! ;D
por Andrés Espinoza
Estimada Andrea, Tienes razón en que no estaban contemplados los ascesores originalmente, las necesidades cambian, la ciudad crece, hay que adecuarlas, pero ya estamos en 2012 y no creo que sea desde un par de años que son necesarios, el metro se creó en los años 70 y ya en los 90 había mucha más conciencia social como para darse cuenta que eran necesarios. Como decía otra persona por ahí, una persona en silla de ruedas ni siquiera puede ir a la Moneda en metro porque en dicha estación no hay ascensor, y no creo que recién ahora estén pensando "oh, verdad que podría venir gente discapacitada, hagámosle ascensor?". Por otra parte, como tú dices Metro es parte de Transantiago, y eso mismo fue lo que dije, que como suben la tarifa en las micros sube el metro también, las alzas en los pasajes de micro fue por alzas en los combustibles principalmente, y metro no funciona en base a combustible, así de simple. Los baños más que para bajarse e ir a orinar (#lascosascomoson) son para casos de emergencia, como decía otra persona más, yo también he estado en situación de emergencia, enfermo, he tenido que bajar del vagón ahogado y vomitar en un basurero porque no hay donde más, así de simple, creo que un baño hubiese servido más al menos para lavarme la boca. Sorry si alguien es asquiento, pero es así, o díganme que nunca han vomitado?!!!
por Nanda
Personalmente apoyo la moción desde antes que se hiciera publica, ya que mas de una vez estuve a punto de vomitar a alguien, pero antes de hacerlo me alcanzaron a llevar (la gente de metro que anda de rojo) hasta un "baño" que ocupa el "servicio", que es un cuartucho sórdido y no exagero. Así mismo he visto gente vomitar en mochilas y bolsas. Nadie piensa en las personas que hacen el aseo. Pongo el VOMITO como caso porque de otras urgencias también he sabido y tenido. Es obvio que necesitamos BAÑOS EN EL METRO, quizás no en todas las estaciones pero si las mas grandes y concurridas, de modo tal que se "alcance a llegar", pero hay que asumir que estamos en una sociedad donde la mitad cuida y la otra mitad destruye, no hay que ser ciegos al respecto, mas creo que eso se arregla con Seguridad y ahí, le sube el costo. Al final la gente que GANA con metro (que no somos nosotros) no está dispuesta a vaciar un cuanto sus arcas en pro de los usuarios.
por Ivan Muñoz
Gracias por tomar en cuenta nuestra campaña,al parecer alguien no quiere o no quizo q esta causa tomara mas fuerza y por x motivo la " cerraron" o bien puedo responsabilizarme es que fue Hackeada,pero estamos de nuevo con mas fuerza que nunca,esta es nuestra nueva cuenta en twitter @BanosEnMetro seguiremos con nuestro derecho de pedir #BañosPublicosEnMetroStgo MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO !
por pedro valenzuela
SI A LOS BAÑOS! en mas de una oportunidad he tenido que hacer un recorrido larguisimo dentro del metro y aguantarse durante tanto tiempo es bastante malo ya. hay personas que estan bastante confundidas al creer que cuando se habla de "baño en el metro" se instaurarian en los vagones..... y hacen la comparacion de un baño en una micro.... no se yo pero creo que hay que tener mas comprension de lectura y entender que se trata de baño en las estaciones, donde uno en el viaje haga su "necesidad" y siga el camino. por otro lado, lo de que es un medio donde circula demasiada gente y seria antihigenico. pues creo que no consideran que los baños en malls o el paseo ahumada por ejemplo tienen mayor circulacion de gente y son bastante buenos y limpios. y finalmente como una guinda a la torta, con el alza de pasajes que siempre estamos sufriendo, y el servicio cada vez demora mas y es mas incomodo, al menos deberian tenernos un rinconcito donde poder descargarnos... en un sentido natural y biologico claro esta. :)
por Fran Solar
Buen punto! Y ojo, que es parecido al tema baños: no se justifica asensores en todas las estaciones pero sí son muy necesarios en algunas. El problema es el de siempre: cuánto cuesta implementarlos y si es posible intervenir la "arquitectura" actual de ciertas estaciones.
por nayade
seria muy bueno de tener baños en el metro ya que 100 por 1ooentos de los pasajeros son mamas con niños y el personal del metro no enprestan el baño de ellos
por Fran Solar
Amén! Y sobre todo en materia de "urgencias femeninas"... ufff... Pagamos lo que sea.
por Fran Solar
Andrea, no entiendo tu punto. ¿Por qué, según tú, es contradictorio o excluyente un medio de transporte con servicios higiénicos? Los trenes tienen baños, los aviones tienen baños, los buses tienen baños, y sin ir más lejos, los subtes en orbes del primer mundo tienen baños... Grandes masas de gente y tiempos extensos de viaje lo explican totalmente. Desde mi vereda, claro.
por Fran Solar
Es lógico que la implementación de baños en TODAS las estaciones es inviable y por cierto dudo que sea necesario. Baños en las estaciones con mayor flujo, incluidas las de combinación (obvio) sería la mejor medida.
por gabriel
y pensar que en el metro de la V region (MERVAL) tenemos, aire acondicionado en los vagones, tarjetas con chip en vez de carton, cosas por las que tu aclamas en tu articulo, lo malo es que el pasaje se cobra por tramos y los trenes pasan cada 6 en horario de alta y 12 en horario normal.
por Paula
Si evelyncita, efectivamente existen los baños de funcionarios. Eso lo descubrí cuando tuve una emergencia (que no es necesario detallar, je,je) y los funcionarios, con muy buena onda y criterio me permitieron usarlo. Pero creo que no corresponde que ellos faciliten sus baños, lo que debe haber es un baño público, con un cobro suficiente que permita su mantenimiento.
por Ivan
Estoy de acuerdo con que se implementes baños públicos en el metros, pero sólo en estaciones claves (donde hay combinaciones con las líneas, por ejemplo) ya que el tiempo de duración del viaje de muchos santiaguinos es bastante alto. Por otro lado, como todos sabemos, es indispensable mejorar el servicio buscando los factores claves valorables por metro y los usuarios, poniendo los recursos en esos factores que hacen aumentar el rendimiento.
por Andrea
Yo creo que NO deberian hacer servicios higenicos ya que el metro es un MEDIO DE TRANSPORTE, seria lo mismo que pidieramos baños para las micros, pq hasta donde yo se tb hay recorridos en que la gente esta 1 hora arriba de ella. Por otro lado, para muchos que no saben (por lo que lei en los comentarios) metro es un operador del TRANSANTIAGO por ende todo lo que se refiere a tarifas y cobros lo ven ellos y no metro. Además, si han visto la publicidad de metro, se esta trabajando para colocar ascensores en todas las estaciones, ya que como muchos no saben al ser estaciones antiguas no se contemplaban dentro de la arquitectura, por ende ahora hay que adecuarlas para eso.
por evelyncita
yo me encuentro muy a favor de esta medida, no porque tenga mis esfinteres en mal estado, como alguien decía por twitter que cómo era posible que la gente no se pudiera aguantar para pasar al baño. Pero, se nota bastante que ellos no han estado en ningún tipo de emergencia, necesitando entrar a un baño. Cuando este tema fue TT en twitter, en canal 13 apareció un ejecutivo de metro, diciendo que era casi imposible construir baños en el metro, ya que el costo de hacer alcantarillado, entre otras cosas, era excesivo. Yo sé que metro tiene baños, debe tener baños en todas sus estaciones, ya que tienen personal trabajando todo el día en sus instalaciones, que debe tener este mínimo de sanidad, como dices tú en tu post. Los alcantarillados están, lo que no está es la voluntad de hacer algo mejor.
por panchocinepata
Apoyo totalmente la idea!! Además, seamos precisos, nadie está diciendo que haya servicios en todas las estaciones, pero si en las principales: Los Heroes, Baquedano, U. de Chile, Santa Ana, La Cisterna, etc...con la cantidad de gente que se mueve en el metro, la inversión se recupera rápido. Y no es necesario tampoco que haya que pagar un pasaje y ocuparlo (no tengo que pasar por el torniquete para comprar un diario, aqui puede ser igual)...se paga solo. Con todo eso a la vista entonces...QUE ESPERAN?? salu2
por Javier
El metro sube sus precios todos los veranos (creo que siempre en febrero). TODOS los veranos. En un par de semanas más, cuando ocurra el alza, los noticiarios harán la misma nota que hacen todos los años. Pero eso, por lo menos para mí, ya no es novedad. Siempre justifican el alza con que llegarán nuevos trenes, esta vez los trenes llegarán el "próximo año" según su cuenta en twitter.
por Felipe Calderón Baeza
Yo abogo también por ascensores al menos en toda la línea 1!!! No es posible que la línea de combinación de todos los terminales de buses e incluso de aeropuerto, donde uno viene con maletas no tengan ascensores!!! Ojo que incluso para la gente con bebes y coches ya es un cacho!!! No digo que sea imposible andar con una maleta, pero si haces combinaciones y no son solo un par de escaleras, es un cacho. A eso agrégale que sea tu mamá, tía o incluso abuela: IMPRESENTABLE!!! Si bien en Madrid e incluso París por el tema de la antigüedad de las rutas (y estaciones que se combinan 4 o 5 líneas) es más comprensible, pero acá con cuea son 2 líneas, con una inversión absurdamente baja en comparación a ganancias y servicio percibido. Sigue siendo sudaca mientras, no puedas desplazarte por el metro con carga o bien con dificultad física, si ando en sillas de ruedas no puedo bajarme en Metro Moneda!!! (el de la foto)... Osea si quiero ir a la Moneda y vengo de la Teletón.. WN no tengo ascensor, WTF!!! #Eso #NecesitabaDecirloAhora #Anoquepenatumetro Saludos desde el Depa del Placer II
por tuna
El problema de instalar baños en el metro tiene varias problematicas no tratadas aqui: - Donde instalamos los baños? Si se fijan hay estaciones muy chicas, donde colocarian ustedes los baños en Salvador, San Jose de la estrella, Mirador o Vicuña Mckenna, todas son estaciones chicas y solo nombre algunas. -Se debe pagar la entrada? La construccion y la mantencion de dichos baños no es gratuita, quien asume los costos? Metro no tiene porque no hay ganancia ni perdida de esta (o alguno va a dejar de usar el metro porque no hay baños?), todos los pasajeros a traves de un alza en el pasaje? (Por qué yo pago mas si no los uso?), wuienes los usen? (Por qué si ya pagué la entrada al metro Metro basa su seguridad en un sistema de cctv cctv
por Fran Solar
Y yo también aprovecho de aclarar: cuando hablo de prioridades me refiero claramente al servicio (primero te preocupas de que la pantalla del cine se vea bien, después de la calidad del popcorn) y no a las prioridades del Metro como empresa, donde, obviamente, siempre va a estar primero para ellos ganar lo más posible y gastar lo menos.
por Fran Solar
:O! #tirateundato
por Andrés Espinoza
Me faltó destacar, por si no quedó claro, que generan $64.000 millones EXTRA MENSUALMENTE, comparando enero de 2011 con enero de 2012.
por Andrés Espinoza
Fran, tú dices: "y hasta se han implementado cosas entretes –si bien no tan novedosas- como el catalogo virtual de un supermercado donde puedes comprar vía códigos QR. Pero, en ese sentido, ¿no estarán las prioridades un poco trastocadas?" Yo te respondo: - Las prioridades están claritas, Metro es una empresa, y típico de Chile quiere ganar lo más posible y gastar lo menos posible. Lo de los códigos QR es ganancia pura (publicidad), en cambio un baño de genera ganancia (por el contrario, se ve sólo como gasto, piensa que si el metro es limpio, el baño también debiera serlo, imagínate cuántas personas debieran estar limpiando y cada cuanto, dada la cantidad de clientes, perdón, pasajeros, que transitan día a día). Por otra parte, Metro tiene la suficiente ganancia para hacer esto y otras cosas más (aire acondicionado dentro de vagones), sólo en 2011 subió el pasaje en $40 de "puro rebote" (dado que no fue por subida de sus costos sino que por el acuerdo de que si suben los pasajes del transantiago, también suben en metro en el mismo monto). Esos $40 adicionales por cada persona, en un mes, pensando que viaja sólo de ida y vuelta una vez y de lunes a viernes, son $1.600, eso multiplicado por los 2 millones de personas que viajan diariamente, son 40 millones de tickets al mes (siempre pensando 20 días hábiles), son $64.000 millones ($64.000.000.000) de ganancia extra que generaron sin mover un pelo (entiéndase por eso "sin mejorar el servicio"). En resumen, y respondiendo a tu última pregunta, yo también quiero baño pero lo veo casi imposible.