Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Año nuevo, vida nueva… en serio

Año nuevo, vida nueva… en serio

05-01-2011
Foto: The Big Picture. La frase es ultra cliché y para algunos no es más que mucho ruido y pocas nueces. Aunque los años se acaban los 31 de diciembre y empiezan los 1 de enero, varios alegarán que no es más que un asunto de calendario y todo sigue igual 24 horas después. Yo


Foto: The Big Picture.

La frase es ultra cliché y para algunos no es más que mucho ruido y pocas nueces. Aunque los años se acaban los 31 de diciembre y empiezan los 1 de enero, varios alegarán que no es más que un asunto de calendario y todo sigue igual 24 horas después. Yo creo otra cosa.

Los cambios son directamente proporcionales a nuestra flexibilidad mental para captarlos y nuestra voluntad para sacar lo mejor de ellos. El entusiasmo de cambio de año es eminentemente psicológico, y tiene todavía más significado cuando el que estamos dejando atrás fue tan duro como el 2010 que acabamos de vivir. La fecha en sí es importante para predisponernos al cambio de switch, pero las ganas y concentración en un mejor “mañana” es todavía más determinante. El que no cree que las cosas pueden cambiar, no verá las oportunidades aunque las tenga frente a su nariz. Convencerse es necesario, persistir es la clave, agradecer es vital.

Se preguntarán por qué comparto con ustedes este párrafo de autoayuda express. Es porque el 2010 fue uno de los años más difíciles, violentos, decepcionantes y dolorosos que he tenido. No hace mucho me tomaba la cabeza de rabia, pensando qué más me podía pasar, y que eso de que “a nadie le toca más de lo que puede aguantar” estaba rozando el límite de lo verosímil en mi caso. La pena de no ver la salida es la peor pena que hay.

Pero algo pasó.

Unos días antes de Navidad, comí con unos amigos tal como lo veníamos haciendo hace meses. Rica comida, risas y buena conversación. Fueron algo así como mi “isla” este año. Y entonces de pronto, de la nada, escuché en mi cerebro un extraño “click”. Sin ninguna razón aparente ni catalizador claro, desperté como de un larguísimo letargo. Supe con seguridad que el 2011 iba a ser un gran año. Que tenía que ponerme “a tono”, que era hora de dejar de lamentarse. Así no más. 24 horas después comenzó la cadena. No viene al caso dar muchos detalles, pero de mis 5 dramas más importantes durante el año, 4 se resolvieron en el transcurso de 48 horas. No es exageración. Los tengo marcados en mi agenda como constatación de lo imposible. De esos 4, 3 se resolvieron porque, también de la nada, los abordé desde otra perspectiva y vi una solución antes no considerada. Y listo. Ni les cuento lo revelador y emocionante que fue la misma noche del 31.

Todo puede ser una gran coincidencia. Sí. No hablo de milagros ni astrología ni sahumerios. Al revés; si en algo quiero creer esta vez, es que fue mi absoluta determinación a ser feliz lo que me llevo a… bueno, serlo. Lo más impresionante es que todos esos cambios que hoy me hacen feliz, siempre estuvieron ahí. Sólo tenía que verlos, o empujar levemente la enredadera para ver el portón y la llave.

Ahora me paseo por mi departamento casi listo –que me costó más de 5 meses obtener-, que entre escombros y polvo va tomando forma, y agradezco infinitamente cómo este año nuevo me regaló en bandeja una vida nueva… o, de alguna manera, me la autoregalé. Estoy obligada a partir de cero, como tiene que ser, y esa es la mejor parte. Salvo mi cama, no tengo ni un solo mueble, ni sé cómo voy a decorar. Por fin tendré mi primer escritorio. Nunca más compartiré lavadoras con otra decena de solteros: ahora tendré la mía, cortesía de LG, y ya les contaré qué tal funciona. Lo mismo con el refrigerador, que quiero que sea de dos puertas, porque un departamento “de grande” merece un refrigerador “de grande”. Todo nuevo, todo libre de pasado, ansioso de futuro.

Como decía ese antiguo comercial: “¡Cambie su vida!“. Feliz, ¿no? ¡Un espectacular año nuevo para todos!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Andres Lagos
Daniela: no tiene porqué saber qué es un año doloroso para todos no? Es más, esperaríamos que ni ella, ni tú, ni nadie tuviera nunca un año así. Si así fuera, pues...fuerza, ánimo, la vida sigue. Para bien o para mal. No creo que la idea de su post sea la que planteas. Me parece que es una mirada personal, muy introspectiva...como la que tendría cualquier persona en esa fecha. Entrar a calificar y atribuirle cosas a sus palabras está como fuera de contexto. saludos cordiales, Ah...y verguenza debe sentir quien roba o asesina. No una persona que expone sus ideas. ;)
por Susana
yo entendí perfecto el mensaje. Es de todas maneras una espectacular idea el llamar a la felicidad. El no quedarse atorada en medio de los obstáculos..y para variar admiro tu fortaleza y más que nada esa claridad que siempre encuentras mirando aguas turbias. Todos sabemos qué es lo que hace más peso en nuestra mochila.. Para algunos pudo haber sido perder uns er amado en el terremoto, para otros perder su trabajo o simplemente que alguien les haya roto el corazón. Nunca debemos subestimar el dolor ajeno, por más insignificante que nos pueda parecer. Todo trae un aprendizaje.. eso es lo valioso. Que tengas un año genial!
por Jose
Fran, Life's Good! y este 2011, para quienes se den cuenta de que ser feliz no es una consecuencia sino una decisión, será even better.
por Andrea
Me gusta tu perspectiva. Sabemos que este año fue tremendo para Chile entero, pero en el mundo personal de cada uno también existen miles de batallas, decepciones y tristezas que muchas veces ocultamos, porque seguimos remando... Mi 2010 fue una montaña rusa a toda velocidad y terminó del modo que menos hubiera pensado, simplemente por haber cambiado la forma en que veía las cosas y cómo las estaba viviendo, asi que comparto plenamente tu idea de que los cambios y oportunidades que hoy nos hacen felices siempre estuvieron ahí y se trataba solamente de dar un giro para comenzar a disfrutarlos.
por Bruno Campos
Fran, quizas malentendi el publico objetivo del post. Mis disculpas si a todos les parece bien la entrada, me retiro para no seguir siendo el troll. PD: Lo entiendo bajo el concepto de blog personal, me cuesta bajo el alero de "LG Chile Blog Oficial".
por bicho maldito
ERRATAS: era "vida nueva", no "viuda nueva", jajajajajaj.
por bicho maldito
Me gustó leerlo, Fran. Lamento que Bruno Campos se haya quedado en lo evidente sin captar las sutilezas (problema muy frecuente por estos medios, como advierte @marcosimu). A mí modo de ver, el depto. simboliza la hoja en blanco, para bien y mal (porque cambiarse a nuevo boliche no es, ni mucho menos, todo miel sobre hojuelas). Se parece a la escena desoladora luego de un terremoto o tsunami: todo devastado, pero a la vez "limpio". La muerte de lo conocido, pero también una oportunidad de renacer, de rehacerse. Pero sobre todo, me quedo con el mensaje en los 1eros párrafos. Creo en el azar objetivo, no la suerte, sino el trabajo consciente y deliberado que hace parecer como si de pronto las cosas se resolvieran por sí solas, cuando en verdad fue nuestra disposición a enfrentarlas de otra manera, sin prejuicios ni pesimismo, lo que hizo el milagro. Esa es la "viuda nueva" que promete un nuevo año. Y depende de cada uno materializarla o dejar pasar la oportunidad.
por Fran Solar
Pero Bruno... ¿querías que contara detalle por detalle? Mientras más doloroso, más íntimo, ¿no te parece? La idea de la columna no era ventilar mi vida privada, sino dar un testimonio general que sirva de, en el mejor de los casos, inspiración, tal como lo entendió Clau :)
por Fran Solar
Gracias Clau, un gran abrazo para ti también, y mucho éxito este 2011!!
por Daniela
Francisca, realmente no tienes noción de lo que es un año malo y trágico, creo que con todas las tragedias de este año, muertes, perdidas de casas, enfermedades, cesantía, que tú hables de dramas refiriéndote a cosas que se solucionan en 48 horas con un cambio de mirada me parece vergonzoso...
por Bruno Campos
Pero este post no dice nada, salvo que te cambiaste de depto y que LG se puso con la lavadora. Fail.
por Clau
Que genial!!! ojala yo pudiera tener esa determinación, por lo general en mi vida puedo llevar las riendas pero el amor es mi talon de aquiles jajaja, me cuesta tomar las riendas en eso, por ultimo ayudame con un tip jajaja Pero encontre cachilupi lo que hiciste y que en un periodo tan corto se resolvieran algunas cosas, yo creo que a la larga todo depende de uno, de como se vean las cosas y de lo que hacemos por mejorarlas o cambiarlas Un gran abrazo y que tengas un maravilloso año!!! bendiciones!!