9 junio 2014

Amigas fliméfilas: ¿Qué es el Test de Bechdel y por qué debería importarnos?

Test-de-Bechdel-640x300

Los tiempos en que las mujeres no podían votar, ni ir a misa, ni sentarse en la micro, etc., quedaron atrás. Algo hemos progresado, pero todavía falta para que las mujeres sean tratadas como iguales en esta sociedad machocéntrica, ustedes saben. Y bueno, lamentablemente las películas todavía siguen mostrando la hilacha en muchos aspectos, y uno de esos aspectos es cómo retratan a las mujeres.

bechdel

Corría el año 1985 cuando una comadre llamada Alison Bechdel hizo este cómic en que dos chicas quieren ir al cine, y una le dice a la otra que ella solo ve películas que cumplan tres (3) requisitos. Estos requisitos son:

a) Que la película tenga dos o más personajes mujeres.
b) Que estas dos o más mujeres conversen entre ellas.
c) Y que la conversación sea sobre otra cosa aparte de HOMBRES.

Muy simple. El cómic termina con el remate de que la última película que vio la comadre fue Alien, porque tiene una escena en que las dos mujeres hablan del monstruo. Es chistoso pero también es triste, porque… ¿Es verdad que las películas son tan pasteles con la representación de las mujeres?

Aunque el cómic es viejo, su test se hizo famoso de nuevo por ahí por el 2010 cuando un crítico gringo empezó a usarlo para hablar de lo mal paradas que quedan las mujeres en las grandes producciones de Hollywood. Lo bautizó como El Test de Bechdel (la autora del cómic) y lo aplicaba a las películas como medida, y para hacerse preguntas de suma importancia: ¿Cómo es posible que usen a las pobres solo como accesorio de las historias hechas para hombres? ¿Y cómo no han atinado las películas?

bechdel2

Algunas de las películas que NO pasan este test incluyen hits de todos los tiempos como The Dark Knight, The Avengers, las Star Wars, las Señor de los Anillos, etc. Es cierto que todas estas películas son más de gusto de niñitos, pero ¿por qué no pueden gustarles a niñitas? ¿Y si les gustan a las niñitas, porque no pueden tratarse sobre ellas también y no como monigotes de los hombres? Bueno, son ese tipo de preguntas las que busca hacerse el famoso test. Y son preguntas que hacen bien.

Ahora, un par de cosas. El test es bien superficial, para qué estamos con cosas. Una película puede ser entera machista, dejar a las mujeres como la mona, y no salvar a nadie, pero pasaría el test si incluyera una escena de dos comadres hablando de zapatos. También se puede decir que una historia puede ser perfectamente sobre puros hombres (como Perros de la Calle ponte tú) y que no debiera ser obligación artística que tenga que incluir mujeres. Incluso se puede decir que el Test no salva a nadie porque hay películas increíbles sobre mujeres aperradas maestras que no lo pasan (como Gravity, simplemente porque no tiene más de un personaje femenino). Todo eso es verdad, pero de que sirve de guía, sirve. Y es un excelente punto de partida para empezar la conversa. Si van a incluir mujeres en las historias de sus películas, y si van a llegar a millones de personas, podrían empezar a cambiar un poco la actitud, peliculastas, y dedicarse a representar un mundo donde mujeres y hombres estén al mismo nivel. ¿Qué les cuesta?

bechdel3

Ahora que están haciendo una nueva Star Wars, por ejemplo, sería un excelente momento para abrir ese club de Toby e incluir su comadre guerrera Jedi que se enfrente a una comadre guerrera Sith, ¿sí o no? Aquí de ejemplo tengo algunas películas con mujeres maestras que SÍ pasan el Test de Bechdel: Aliens, Terminator 2, Kill Bill vol. 1 y 2, Hunger Games y Frozen. Todas con personajes femeninos pulentos, y en películas que «incluso» nos gustaron a nosotros los niñitos. ¿Vamos atinando, Hollywood?

Tarea para la casa: Revisemos las películas y las series chilensis, a ver cómo nos va.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!