11 enero 2016

5 Destacados avances científicos que vieron la luz el 2015

LG-avances-cientificos-destacados-2015-607x285

En un año marcado por muchos movimientos sociales, conflictos internacionales y una serie de hitos en la cultura pop, la ciencia no para. Nunca.

Y este año, no fue la excepción.

Te mostramos un listado de asombrosos descubrimientos científicos que se dieron este 2015,  que tuvo de todo. Desde lo astrofísico, hasta el interior de nuestros cuerpos. Miren, que no tiene perdida.

CRISPR

El sistema CRISPR-Cas9 parece sacado de la ciencia ficción. Pero no lo es.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, a las células humanas.  Una especie de bisturí molecular.

Aunque su revelación data desde el 2012 no fue hasta este año que se apreció todo su potencial.

Su rapidez y efectividad ha demostrado editar el genoma de forma mucho más rápida y precisa que las técnicas de ADN recombinante actuales.

New Horizons llega a Plutón

El 2015, la sonda New Horizons hizo historia. En julio la sonda espacial diseñada por la NASA, consiguió recopilar datos inéditos sobre este planeta.

Por ejemplo, se pudo apreciar con mayor claridad algunos de sus satélites, como Caronte, Hydra o Nix.

Las fotografías tomadas, son algo único, ya que la información visual del planeta era hasta hace poco, bastante limitada. Por ejemplo, a pesar de que el telescopio Hubble ha ofrecido antes algunas imágenes del planeta, lo logrado por New Horizons, es un récord, tomando imágenes a una distancia de alrededor de 13.000 km.

CERN, de nuevo en marcha

CERN o la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha puesto en marcha nuevamente el Gran Colisionador de Hadrones, GCH (o Large Hadron ColliderLHC).

Una excelente noticia ya que el laboratorio de física, nuevamente entró en actividades y con noticias sorprendentes.

Al parecer, se tuvieron indicios de una nueva partícula, seis veces más masiva que el bosón de Higgs y que no cumpliría el modelo estándar de la física.

Sobre agua  y atmósfera en Marte

Este año el planeta rojo tuvo grandes avances en temas exploratorios.

Los científicos encontraron la presencia de sales hidratadas, lo que es un indicio de que en algún momento hubo agua líquida en el planeta.

Por otro lado, la sonda MAVEN tenía como objetivo estudiar la evolución de la atmósfera de Marte y aportó datos sobre la misma. Resulta que se presume que la atmósfera que alguna vez pudo tener Marte, se habría adelgazado como resultado de llamaradas solares.

El Space X

Space Exploration Technologies Corporation, conocida también como SpaceX es la empresa de Elon Musk, y se ha propuesto un avance muy importante en el campo de la aeronáutica espacial.

Este año, se puso a prueba Falcon 1 y Falcon 9, cuya máxima es ser reutilizables.

Falcon 9, en su versión 1.2 es un cohete con dos partes, que tiene la particularidad de retornar a la tierra, esto, indudablemente haría  que los costos de los lanzamientos se reduzcan notablemente.

Un logro no menor dentro de este campo.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!