Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

5 bugs de videojuegos que terminaron mejorándolos

06-06-2016
De manera accidental, estos errores convirtieron a populares juegos en auténticos clásicos.

LG

Los bugs; errores o fallas que tienen los videojuegos en algunas situaciones, son una excepción a la regla que tienen el potencial de producir grandes cambios en la manera en que jugamos. Estos pueden ser molestos o pueden añadirle al juego un valor adicional

Aquí te mostraremos 5 casos en que un bug ha terminado por hacer más entretenido el juego.

Quake: un error que se convirtió en un símbolo

En cualquier juego shooter online, si hay un factor determinante a la hora de ganar una partida, es la velocidad. Por lo que no es extraño que los jugadores le hayan sacado partido al strafe jump, el más famoso bug de la saga Quake.

Para hacer un strafe jump, hay que mantener el botón de dirección hacia adelante, saltar, y apretar el botón derecho o izquierdo al mismo tiempo. Si lo logras en repetidas oportunidades, verás cómo tu velocidad aumenta de manera exponencial, lo que te dará una gran ventaja frente al resto de los competidores.

Lo divertido es que, aunque los desarrolladores de id Software detectaron el bug, decidieron simplemente dejarlo. Actualmente este error es uno de los pilares de la saga y parte esencial de su identidad como juego shooter.

Civilization, Gandhi no es el pacifista que conocemos

Civilization, la saga de juegos de estrategia en donde debes liderar una civilización a través de los tiempos, se caracteriza por su verosimilitud histórica.

Durante el juego, nos encontraremos con otras civilizaciones dirigidas por figuras de la historia con las que tenemos la posibilidad de aliarnos o hacer la guerra. Una de ellas es la India, la cual es comandada por Mahatma Gandhi, el famoso líder pacifista conocido mundialmente por utilizar la no violencia para conseguir sus objetivos.

Normalmente, en el juego cada líder cuenta con un valor diferente de agresividad, en una escala de 1 a 10; por lo que siendo coherente con la realidad histórica, a Gandhí le corresponde un 1. Es altamente improbable que inicie una guerra contra ti o contra otra civilización.

Sin embargo, si Gandhi adopta la democracia en el videojuego, aparece un bug que genera que el valor de agresividad del líder suba drásticamente, pasando a ser el máximo posible: 255 . Entonces, el otrora pacifista Gandhi, se vuelve un loco sediento de sangre y centra todas sus energías en conseguir la bomba atómica para lanzarla lo más rápido posible, sin importar a quién. Todo un peligro que arruinó muchas partidas, pero que terminó convirtiéndose en una graciosa situación.

Con el paso de los años, los desarrolladores de Civilization empezaron a programar a Gandhi como un demente agresivo, por lo que en el actual Civilization V, la variable que controla el uso de bombas nucleares está definida al máximo posible.

civilization-1

Crédito: Omicrono.com

DOTA: Todo o nada

DOTA (Defense of The Ancients), el famoso multiplayer que se originó como un mapa para Warcraft III, también tiene su propio bug. Se trata de la lógica de negar o deny, basada en autoatacar a tus propias unidades cuando te das cuenta que tu adversario las va eliminar de todas formas; si tu enemigo no es el que les da el golpe final, no se lleva ni un solo punto de experiencia.

Este bug, que en un comienzo fue considerado como un mero error procedente de una funcionalidad de Warcraft III, tuvo un éxito tal que terminó siendo aceptado y apropiado por la comunidad gamer de DOTA.

Posteriormente, fue modificado para que el adversario se llevara algo de puntaje, aunque fuese menor de que si lo hubiera eliminado directamente. Actualmente el DOTA 2 conserva esta dinámica.

dota

Pokemon Yellow: Descubre todos sus secretos

Pokemon Yellow, la versión especial de Pokémon Rojo y Pokémon Azul que fue lanzada como forma de sacarle partido a la popularidad adquirida por Pikachu, también contó con un famoso bug; la primera aplicación de programación para la consola portátil Game Boy de Nintendo.

Ocurre cuando al reiniciar el juego, luego de haber apagado la consola, justo al momento en que se está grabando la jugada, se pueden apreciar problemas en la gráfica. Si vamos a uno de los computadores que se usan para guardar (dentro del juego), podremos modificar las variables del juego introduciendo nuevos valores. De esta manera, algunos jugadores consiguieron completar el largo juego en solo minutos y pudieron acceder a todos sus secretos.

Los usuarios con conocimientos en programación, además lograron reprogramar el juego para que ejecutara código arbitrario, consiguiendo así mostrar gráficos totalmente diferentes y mensajes en la pantalla.

Street Fighter II : golpear sin parar

Para finalizar no podemos olvidar el bug presente en Street Fighter II, el juego de lucha más influyente de la historia de los videojuegos.

Aprovechado un resquicio del juego, es posible interrumpir la animación de los personajes y volver a atacar mientras el jugador está en medio del ataque anterior. Con esto, de un momento a otro las partidas cambian y los mejores jugadores dejan de ser los más hábiles. Quienes pueden aprovechar el bug y usar esta técnica para lanzar golpes sin parar, se convierten en los mejores.

La compañía creadora, Capcom, se dio cuenta del potencial de esta lógica y desde entonces está presente en todos los Street Fighters posteriores.

¿Conoces otro bug que mejore algún juego?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente