Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
twitter

5 años en Twitter. ¿Qué estás haciendo hoy?

05-12-2011
Hace unos días cumplí 5 años como usuario de Twitter. Get a life me dirán ustedes, pero no ;). Una simple mención, de un servicio que no estoy seguro de seguir, me felicitaba por la fecha y generaba de inmediato la necesidad de ahondar un poco mas en este curioso aniversario. Recuerdo claramente el inicio

Hace unos días cumplí 5 años como usuario de Twitter. Get a life me dirán ustedes, pero no ;). Una simple mención, de un servicio que no estoy seguro de seguir, me felicitaba por la fecha y generaba de inmediato la necesidad de ahondar un poco mas en este curioso aniversario. Recuerdo claramente el inicio de mi relación con Twitter. Una invitación (más) de un grupo de amigos ñoños a probar un nuevo servicio web lanzado públicamente un mes atrás, alentado principalmente por ser una creación de Evan Williams, fundador de Blogger, otra exitosa herramienta web. Al principio eramos los mismos de siempre, diciendo cosas inútiles que nadie leía y que no tenían por que importarle a alguien mas que a nuestras madres. Pasaba el tiempo y muchos de nosotros no le hallamos demasiado atractivo. Honestamente, era bastante inútil.

twttr sketchPero algo sucedió en el camino. Algo que muchos servicios web no lo consideran desde un comienzo. La bendita y muchas veces menospreciada comunidad comenzó a encontrarle un sentido distinto, no imaginado, impensado desde el inicio. Le agregó contexto. Y Twitter aceptó de buena gana esta intervención. Si antes era un simple muro donde contar acciones individuales, ahora esas acciones individuales se siguen contando, pero tienen una historia, un lugar y más de una reacción. Ya no basta con contar que te estas comiendo un sandwich. Ahora le agregas donde te lo estás sirviendo, si estas o no acompañado, adjuntas una foto del lugar y además indicas si tiene o no buen sabor. Con eso la experiencia de twittear se enriquece inmediatamente. Y si reemplazamos el sandwich, por un accidente de tránsito, un recital, una pena amorosa, un gol en el estadio o una celebración familiar, tenemos que Twitter no es solo un diario de vida virtual (como muchos lo llamamos en un inicio), sino una verdadera historia en tiempo real de la vida de millones de seres humanos alrededor del mundo. Si a esto le sumamos que los smartphones se masificaron y dejaron de ser inalcanzables, el twittear dejó de ser cosa de unos pocos y actualmente es una tendencia que sigue creciendo día a día.

Los twitteros

Siempre he despreciado el concepto twittero. Es más, creo que es una aberración asumirse como tal, siendo que en la vida digital, usamos un montón de otros servicios de comunicación a lo mejor con más intensidad que Twitter y nadie se anda etiquetando por la vida como msnero, gmailero, fotologero, forero, o ircero. Aún así, la raza autodenominada twittera ha sido la gran impulsora de este servicio y la que a punta de uso o no uso ha provocado o indicado los cambios y adaptaciones que el servicio ha tenido. Desde el necesario pero peligroso retweet, hasta los Trending Topics locales, pasando por los sobreutilizados hashtags. Ahora si queremos informar, comentar o conversar de un tema el uso de un hashtag es algo absolutamente necesario. Y fácilmente te puedes dar cuenta que es lo más popular en distintas latitudes, con solo consultar los Trending Topics. Incluso, la utilidad de muchas de estas funcionalidades y características, han sido adaptadas, incorporadas y derechamente copiadas por muchos populares servicios presentes actualmente como Facebook, Foursquare, Google + y otros.

Ahora, no todo el mundo necesita Twitter. Conozco una gran cantidad de personas que a pesar de usar y trabajar incluso con internet, no lo consideran una alternativa. Es más, a algunos de ellos les abruma imaginarse una herramienta con tal nivel de rapidez y volumen de información. Y que bueno que sea así, democrático, opcional, adaptable. Pasa con la gente que se ha creado una cuenta y la consulta muy de vez en cuando. Nadie se siente obligado o presionado a utilizarlo. Incluso está esa gran mayoría silenciosa que solo lee y nunca escribe. Ojo con ellos. Hablan poco, pero cuando lo hacen es plenamente informado. Es otro uso absolutamente válido para Twitter.

¿Me ha sido de utilidad Twitter todos estos años? Claramente. Es un gran servicio que uso a diario, y que me interesa seguir utilizando en el futuro. La instantaneidad que entrega no es comparable con ningún otro servicio web, y usándolo de la manera adecuada es una de mis principales fuentes de información y comunicación. Desde acá mismo, el blog de LG, Twitter ha sido un gran aliado. Tanto @MundoLG, como el resto de bloggers, somos usuarios habituales y mucha de nuestras redes personales son testigo de ello. Nos vemos en 5 años más 🙂

Si te interesa, puedes seguir acá a todo el equipo de bloggers de LG.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Fran Solar
Me encanta Twitter!! Y si bien es cierto que hace un tiempo está cada vez más polarizado y algo violento, también responde a que la gente que jamás había tenido posibilidad de opinar públicamente con tanta exposición sobre algo/alguien, ahora se ven empoderados y gastando todos los cartuchos. Es como una especie de catársis. Pero sigue siendo una excelente red para conversar y compartir. Yo la utilizo como una forma muy rápida y efectiva de conectarme con mis lectores y me ha servido de mil maravillas :) Hasta los trolls se pueden rentabilizar jaja Saludos Guido!
por Giuliano Pastorelli
para mi, twitter es EL gran servicio es tan útil como social y te da a ti la elección de seguir a quien y cuantos sean de tu interés, es por eso de que quien se queja de que twitter tiene mal contenido, es quien simplemente está perdido y no está siguiento sus propios intereses, Desde que los grandes medios y Hollywood llegaron, la twitósfera explotó y para bien o para mal, hoy es una servicio muy masivo, sin embargo sigue siendo una plataforma que no pierde su simpleza, rapidez y poder, Gran post guido, felicitaciones!