1 diciembre 2017

2 nuevos satélites chilenos comienzan su camino hacia el espacio

Maca4

Este año fue uno muy espacial para Chile, ya que se logró lanzar al espacio un cubesat o nano satélite el «SUCHAI» totalmente hecho en Chilito, por el gran equipo de  Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de ChileLleva 5 meses orbitando la Tierra, todos los desafíos han sido cumplidos, y el equipo pasa las 24 horas y los 7 días de la semana monitoreando, bajando información para las investigaciones y fotos.

 

SUCHAI 2 y SUCHAI 3

Suchai GIF - Find & Share on GIPHY

¡Pero esto no se queda aquí! Tras el gran éxito, el equipo se puso a trabajar de cabeza en los sucesores los SUCHAI 2 y 3. Pero no serán como el 1ero, si bien harán más o menos las mismas investigaciones, estos nuevos cubesat serán gemelos fantásticos de 3 cubos cada uno.

Estos satélites son montables por ende el nuevo proyecto mejorará instrumentación ya que tendrá «más espacio», no mucho la verdad, porque cada cubo es de 10cm por lado, pero ahí viene la ciencia, la tecnología y las grandes capacidades de los integrantes del laboratorio en hacerlos pequeños y útiles.

En el siguiente video Carlos González ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y parte del equipo de SUCHAI, me enseña los componentes ¡que se irán al espacio algún día!

 

Se dieron el plazo de un año y un poco más para ensamblar los nuevos SUCHAI. En estos momentos el SUCHAI 1 orbita, o va cayendo constantemente, dando vueltas a la Tierra sin que nada lo estabilice, es por eso que al tratar de sacar una foto es sumamente difícil que salga sin que esté un poco borrosa, además en su construcción no tenía la finalidad de sacar fotos en alta resolución.

 

 

Para esto, en el laboratorio está en plena investigación un sistema de propulsión, que si bien no será incorporado en los SUCHAI 2 y 3, se espera estar para otros cubesat futuros. Así se podrá tener mayor control sobre un nanosatélite. La técnica es muy inteligente, ya que no se puede incorporar un tipo de combustión como pequeños cohetes por ejemplo, la propulsión está pensada con «agua» se llama «sistema de propulsión por electrospray». Para cada acción hay una reacción, con este movimiento los Cubesat se podrían manejar.

 

 

Control Room del SUCHAI.

Control Room SUCHAI

En un laboratorio, al lado del de robótica, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, está el control room o base de operaciones del SUCHAI 1. Una sala circular llena de ciencia, cables, componentes, pizarras con fórmulas y gente muy interesante que trabaja codo a codo en tecnología espacial.

Desde aquí controlan cada paso del satélite, ubicación, descargas de datos e información de las investigaciones que lleva a cabo el cubesat. En el siguiente video Carlos González da detalles de las cosas que hacen con el SUCHAI.

 

 

Agradecimientos a todo el equipo de SUCHAI por invitarme a conocer su extraordinario trabajo.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!