8 junio 2018

OceanX, la respuesta a SpaceX que investigará las profundidades del oceáno

Cote4

Ya les hemos hablado varias veces de las misiones y objetivos de SpaceX, compañía privada espacial fundada por Elon Musk y que cuenta con varios proyectos, entre ellos: cohetes reusables, turismo espacial, misiones a Marte.

Aunque nos encanta hablar sobre los misterios de la galaxia e imaginar lo que nos deparará en las próximas décadas, no podemos dejar de hablar de otro mundo tan desconocido como el de las estrellas, y que tenemos a solo algunos kilómetros de distancia: el océano.

Los mares cubren más del 70% de la Tierra, y hemos explorado apenas un 5% de su área total. ¡5%! Imagínense todos los misterios que aún esconde. De hecho, un censo de vida marina estimó en 2010 que deben haber alrededor de 1 millón de especies aún por descubrir, sobre todo en las profundidades de los océanos, donde solo ayudados de tecnología de punta podemos aventurarnos.

Un millonario se acaba de unir a James Cameron (sí, el de Titanic) para fundar OceanX, la respuesta marina a SpaceX y que busca aumentar y difundir el conocimiento humano sobre el mundo acuático.

Un tesoro sin explorar

Así define Ray Dalio, inversor multimillonario estadounidense, el objeto de estudio de su nueva empresa. «Para mí, el océano sigue siendo el tesoro más importante y menos examinado de la humanidad», declaró.

OceanX brindará financiamiento a proyectos de investigación y exploración marina, y paralelamente desarrollará documentales, exhibiciones, salas virtuales y otros proyectos mediales para enseñar y crear conciencia de la importancia de nuestros océanos y la vida que contienen.

El proyecto «reavivará la pasión y curiosidad por el océano en nuestra era digital global mente conectada», agrega a su vez James Cameron.

La compañía, de hecho, ya produjo con la BBC un documental que se estará exhibiendo prontamente a nivel mundial, llamado Oceans: Our Blue Planet, una «experiencia cinematográfica de nuestros océanos nunca antes vista».

OceanX está construyendo hoy mismo un barco de investigación que combina tecnología de punta para tanto la exploración de los mares como para la captura multimedia. La nave, llamada Alucia 2, incluye cámaras submarinas, vehículos sumergibles, drones, laboratorios de investigación y se espera que haga su primer viaje el próximo año.

Los alcances del nuevo conocimiento que podríamos adquirir con propuestas como OceanX son inimaginables. El mismo Dalio señala que numerosas revoluciones científicas podrían darse con un entendimiento más profundo de lo que nos oculta el mar salado: «[Podemos] encontrar curas para enfermedades, cultivar nuevas comidas, descubrir medicinas, crear nuevas industrias y comprender el planeta como nunca antes».

La empresa contará con el apoyo de otras organizaciones y compañías del rubro, como los ya mencionados estudios de la BBC, Bloomberg Philanthropies y la National Geographic Society.

Mientras esperamos el nuevo contenido que producirán, puedes hoy disfrutar en tu Smart TV LG de Blue Planet II, una mini serie documental de la BBC que no te dejará indiferente frente a lo que sucede en el mundo submarino.

¿Qué cosas crees que podremos descubrir en las profundidades?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!