30 junio 2016

Crean aire acondicionado eco-friendly usando botellas de plástico

LG

A veces, las soluciones a los problemas que más aquejan a una población, resultan ser mucho más simples de lo que se pensaba. Un sencillo grupo de botellas plásticas que, usualmente, irían a parar a un vertedero sin ser recicladas, pueden transformarse en un práctico sistema que soluciona la vida de muchas personas.

El problema del calor extremo en Bangladesh

El 70% de la población de la ciudad de Bangladesh, país ubicado al sur de Asia, vive en chozas de hojalata. La pobreza y las inundaciones permanentes, obligan a sus habitantes a habitar estas frágiles viviendas. La vida de estas personas transcurre en relativa calma hasta que llega el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 45 grados a la sombra. Es entonces cuando las chozas de hojalata se vuelven inhabitables, estar dentro por más de una hora resulta insoportable y las estructuras de metal se vuelven verdaderos hornos.

Una innovadora y sustentable solución

Para abordar el problema, la agencia Grey Dhaka se asoció con voluntarios de Grameen Intel Social Business para crear un sistema que, mediante sencillos materiales, pudiera ayudar en esta incómoda e insostenible situación.

Se trata de un aire acondicionado artesanal y «eco-friendly» (es decir, amigable con el medio ambiente), de manufactura sencilla y económica que está destinado a enfriar las casas de hojalata. La innovación del proyecto son precisamente los materiales que se necesitan para su construcción, a la mano de cualquier familia: botellas plásticas y un tablero o rejilla.

¿Cómo funciona?

Las instrucciones son muy fáciles: debes cortar las botellas plásticas por la mitad y luego montarlas en un tablero o rejilla que tenga agujeros del tamaño del cuello de la botella. Luego, debes colocar el sistema sobre una ventana, con el extremo más estrecho de las botellas dirigido hacia el interior de la casa. Trata de elegir una ventana a través de la cual sople brisa. El viento entonces soplará a través de las botellas y el aire frío se canalizará al interior de la vivienda.

Los creadores del aire acondicionado eco-friendly aseguran que, mediante este sistema, es posible bajar la temperatura de una casa en hasta 5 grados sin uso de electricidad, lo que coincide con lo que un aparato eléctrico puede lograr dentro de una vivienda. Aunque, claro, todo va a depender de las condiciones climáticas y de viento de la zona en que esté emplazada.

Los beneficios del sistema son varios. El primer lugar, la solución al problema del calor extremo dentro de las chozas. Luego, la reutilización o reciclaje de un material de desecho, las botellas plásticas. Y, en tercer lugar, el beneficio de utilizar un sistema de enfriamiento que no requiere de electricidad.

Ashis Paul, quien estuvo a cargo del proyecto, ya logró instalar 25 mil tableros de aire acondicionado alrededor del país durante tres meses de trabajo, aunque aún quedan muchos hogares pendientes.

Un sistema al alcance de todos

Lo interesante del proyecto, es que pretende que los planos de construcción del sistema estén al alcance de todos, para que no se requiera del trabajo de un experto. Cada quien puede hacerlo por sí sólo siguiendo simples instrucciones y sin la necesidad de comprar materiales sofisticados. Gracias a esta premisa, el proyecto se ha puesto en línea de forma gratuita. Esta sabiduría online, puede luego ser transmitida de boca en boca a través de diversas zonas del país.

Te dejamos un video para que conozcas más sobre el proyecto y su funcionamiento:

¿Cómo enfrías tu casa?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!