18 mayo 2015

Mad Max Fury Road: Lo que tienen que saber antes de verla ¡Preguntas Frecuentes! ¡Sin spoilers!

Crítica maestra Mad Max Fury Road

Bueno, señores. Llegó el día. Ni aunque el director George Miller lo creía posible (lleva más de veinte años tratando de hacer esta película), por fin está en cartelera Mad Max: Furia en el camino. Como estoy en las redes sociales les cuento que he recibido una cantidad impactante de preguntas sobre esta película maestra, así que decidí escribir otro de mis famosos posts con Lo que tienen que saber antes de ver Mad Max Fury Road, sin spoilers. También intenté contestar todas las preguntas que me han hecho por ahí, así que vamos viendo.

1.- Lo primero es lo primero: ¿Debo haber visto las otras Mad Max antes de esta?

No. No es necesario haber visto ninguna Mad Max antes para ver esta. De hecho, no es necesario haber visto ninguna Mad Max para ver cualquiera de las otras Mad Max. Es cierto que es una “saga” donde Mel Gibson hizo tres veces el mismo personaje de Max Rockatansky (que esta vez hace Tom Hardy), pero la continuidad nunca le importó mucho al peliculasta George Miller. La dos es completamente distinta a la uno, en la tres aparece un actor muy recordado de la dos pero haciendo un personaje distinto, y en esta el malo principal es el mismo actor que hacía de malo principal en la uno, pero con otro personaje. Lo que George Miller quiere hacer con estas películas es contar historias del guerrero de la carretera, en un mundo post-apocalíptico. Esta es otra de esas historias, con principio y final. Si alcanzan a ver una de las antiguas, mi recomendación es que vean la 2: El guerrero de la carretera, pero eso lo recomendaría de todas maneras, porque es maestra.

2.- Pero ni siquiera sé qué es un Mad Max. ¿Me puedes explicar el mínimo por favor?

Bueno ya. Mad Max (1979): Max Rockatansky es un compadre que alguna vez fue policía, tenía esposa e hija, y el mundo se estaba yendo por el retrete (metáfora). Había mucha pandilla, mucha violencia y estaban todos enojados, hasta que un día los pandilleros mala onda le mataron la hija y la esposa al compadre, dejándolo todo solitario y vengativo, ganándose el apodo de “El loco Max” (“Mad Max”). Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981): Aquí el mundo se terminó de ir por el retrete (metáfora). Las guerras terminaron en bombas atómicas y ahora todo es desierto, sobrevivientes, tribus de motoristas, péndex salvajes y peleas por la bencina. En esta aventura un montón de motoristas asesinos quiere apoderarse de una tribu que encontró petróleo, y el pobre Mad Max queda metido entremedio. Como el compadre es medio samurái/forajido, no se mete con nada hasta que al final decide ayudar a los hippies a escaparse con un camión de bencina, mientras cientos de pandilleros intentan atacarlos, en plena carretera. Una de las mejores películas de todos los tiempos, si me preguntan a mí. Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985): Esta le gusta a mucha menos gente, pero igual la lleva. A Mad Max lo encuentra una tribu mala onda gobernada por el enano que cría chanchos y por Tina Turner, que canta la canción principal. Cuando el amigo Max se niega a matar a su rival después de luchar en la cúpula del trueno, lo destierran y ahí se encuentra con una tribu de péndex que espera al salvador de los cielos. Al final hay otra secuencia de persecución que no es tan buena como la de la película anterior, pero igual maestra. A nadie le gusta porque es muy melosa, hay mucho cabro chico apestoso y qué sé yo, pero da lo mismo. Con todo esto ahora ya se hacen una idea de qué onda este Mad Max.

¿Qué es un Mad Max?

3.- ¿Esta Mad Max es una precuela, es secuela, es remake, es reinicio?

Ya les dije que a este director no le interesa la continuidad, así que ninguna de las anteriores. Es otra aventura más de Mad Max, unitaria y sin relación (salvo una que otra referencia) a las otras películas. En una entrevista George Miller dijo que pensó hacer un “reinicio” de Mad Max, pero que después pensó que le daba lata contar de nuevo esa historia, así que prefirió hacer una película nueva como si ya hubiese hecho el “reinicio”. En otras palabras, esta es la secuela de un reinicio que nunca se hizo. Ahora están más enredados todavía, guaja.

4.- ¿Por qué Mad Max ya no es Mel Gibson?

Yo creo que por la misma razón que Sean Connery, Roger Moore y/o Pierce Brosnan ya no son James Bond. El otro compadre ya está muy viejo para pasarse casi toda la película amarrado a la punta de un auto, y todo lo que hace que las películas de Mad Max sean tan filete es mucho más que quién es el actor protagónico. Como dije más arriba, el compadre es muy samurái para sus cosas, así que solo se necesita a alguien con pinta de héroe que sea capaz de actuar intensamente con muy poco diálogo, y Tom Hardy lo hace perfecto. En mi opinión el ingrediente que hace que las Mad Max sean tan filete es su peliculasta George Miller, y si algo demuestra esta película eso es que el compadre no está nada de viejo para volarnos a todos el traste fliméfilo.

5.- ¿Y bueno de qué se trata esta cuestión?

Opino que es mucho mejor que la vayan a ver sin saber nada de nada, pero la trama es bastante simple: Una comadre (Charlize Theron) está chata de la dictadura de Inmortan Joe (viejo rancio) y decide hacer algo al respecto. En todo el tete termina enredado nuestro Mad Max, que para variar no quiere tener dramas con nadie, y solo quiere virarse y que lo dejen en paz. Las circunstancias hacen que el compadre atine y se transforme en el héroe que nosotros sabemos que es. Todo transcurre en apenas tres días (creo) y es básicamente una gran persecución que no se les va a olvidar nunca más en sus vidas. Eso es, sin spoilers.

 Inmortan Joe Mad Max Fury Road

6.- Pero a mí no me gustan las películas de autos, ¿la voy a ver igual?

Es cierto que hay mucho auto, y que todos terminan hechos bolsa después de haberse dado siete vueltas de campana y de haber estallado en bolas de fuego por los aires, pero esta no es una película de autos. Esta es una película mítica, sobre héroes luchando contra el mal en mundos lejanos y desconocidos, llenos de personajes fantasiosos que han perdido la humanidad y por lo tanto nos hacen pensar en la nuestra (metáfora). Dicho de otra forma, las Mad Max no son Rápido y Furioso. Son Star Wars o Lord of the Rings. Con autos que explotan. En otras palabras, es la película perfecta.

7.- Ya, me tincó, pero quiero ir con mis hijos/sobrinitos/hermanos chicos, ¿la pueden ver niños?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, pero haré lo posible. Ustedes decidan, finalmente. Primera parte de la respuesta: No, no es recomendable para niños. Es muy violenta, un ataque a los sentidos que puede resultar demasiado para los péndex (explosiones, choques, daño a cuerpos humanos, personajes grotescos que parecen pesadilla, etc.), y con cosas muy para adultos, sin personajes graciosos ni optimismo, ni canciones. Segunda parte de la respuesta: Es increíble y los niños por muy niños que sean igual saben lo que es bueno. Tiene tan pocos diálogos que los brocas podrán seguir todo lo que pasa solo mirando la pantalla, y dado que yo soy una persona que vio Mad Max The Road Warrior a los diez años, no soy quién para decirles a los niños de nuestra generación que no vean esta. Ustedes conocen a sus cabros, si se asustan fácilmente mejor que no. Si son unos pequeños nerds que gozan con lo bueno: Está hasta doblada al español. Advertencia que me consta: Las Mad Max pueden transformar a los niños en futuros fliméfilos de por vida. Ya saben ya.

8.- ¿Va a llegar al recientemente inaugurado IMAX?

Lamentablemente no. Si me preguntan a mí, esta es LA película que debíamos ver en el IMAX (mi reporte sobre el IMAX lo encuentran por AQUÍ), pero no se estrenará por atados que tienen que ver con las divisiones gringas de IMAX y de DISNEY que ya tenían cerrado el trato por la cartelera chilensis. Si les sirve de consuelo, esto pasó en casi todo el mundo con apenas un par de países estrenando Mad Max en IMAX, entre ellos Australia donde Mad Max es héroe nacional.

Mad Max en IMAX

9.- ¿Vale la pena el 3D?

Sí, vale la pena. Haciéndola muy piola, el peliculasta George Miller usa efectos de profundidad en escenas clave, y te hace soltar un OH MY GOD justo cuando se te había olvidado que la cosa estaba en tres dimensiones. Está tan bien dirigida la película además, que no te cansa los globos oculares ni te tortura el cerebro con cortes rápidos epilépticos de gente que no sabe hacer películas. Este compadre sabe, y usa el 3D como un maestro. Si les carga el 3D y no están ni ahí, filo. Tampoco es imprescindible para disfrutar la película.

10.- ¿Y qué tal otras opciones? ¿La viste en 4DX?

Bueno como soy un poco pegado, les cuento que ya he visto Mad Max Fury Road cuatro (4) veces en el cine, y sí. Una de esas veces fui a verla a los cines 4DX, esas salas de asientos que se mueven, combos en la espalda, relámpagos y rocío de agua en el rostro. Lo pasé increíble, soltando carcajadas en algunas escenas en que los asientos nos zangoloteaban en sincronía con algo que pasaba en la película. Sigo creyendo que no es un buen cine para ver las películas por primera vez (porque distrae, y mucho) pero si se la quieren repetir con estruendo y escándalo, no se van a arrepentir.

11.- Yo puedo ir al cine en las mañanas y hay mucha función en español. ¿Es muy terrible si la veo doblada en vez de subtitulada?

No es tan terrible. Yo no soy tan talibán al respecto, y me tocó una función doblada. La verdad es que es de esas películas bien dobladas, que respeta el texto original y tiene actores de doblaje muy parecidos a las voces originales. Lo mejor de todo es que esta película debe tener un 80% de escenas sin nada de diálogo, así que los mejores momentos los van a disfrutar igual. Obviamente es mejor verla con el audio original, pero podría ser peor, es lo que estoy tratando de decirles.

12.- Ya fui y la amé. ¿Habrá segunda parte?

Escúchanos señor te rogamos. Yo creo que a George Miller (peliculasta) todavía le quedan un par de obras maestras en el sistema. Y Tom Hardy firmó contrato para hacer al menos dos películas más de Mad Max. En una entrevista, el director contó que fue tanto el tiempo que esperó para hacer esta película, que alcanzó a escribir la historia de dos secuelas, la primera de las cuales tendría por título Mad Max: The Wasteland. Lamentablemente todo va a depender de los millones de dólares que junte esta película, así que partieron al cine al tiro. Películas como esta merecen todo nuestro apoyo, señores.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=ClslaNL7Y4s»]

Mad Max Fury Road está en cartelera ahora mismo, ¡partieron!

Cartelera Mad Max 2015

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!