21 enero 2015

Cuando la tecnología no se detiene: Del VHS al Blu-ray

blue

Como dice la canción de Pablo Milanés: El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. La tecnología es más rápida que nuestra capacidad de adaptación y hay un mercado en el que particularmente se ha avanzado a grandes trancos.

La reproducción de videos

Y el último de los bastiones de la era análoga ya es un producto casi de colección. El VHS o Video Home System nos entregó horas y horas de diversión para sucumbir frente al DVD.

Creado en 1970 por JVC en 1973, la idea principal de este formato era luchar contra BetaMax y, a pesar de que en estricto rigor su calidad era inferior, su accesibilidad y costo era mucho menor que el de un VHS promedio, coronándose como campeón de su era. Pero todo reinado tiene su fin. La creación del disco laser desembocó en lo que durante años fue el estándar masivo de reproducción casera.

Antiguas cintas VHS

8273133664_e9f63ef405_b

En un principio se empezó  trabajar con el disco laser por ahí en los setenta, pero no fue hasta que se llegó a los DVD ROM (que permitían solo grabación de datos) que no se tomó en serio esta tecnología. DVD es el acrónimo de Disco Versátil Digital y es la entrada al mundo digital, en la industria del entretenimiento.

Con los años vinieron los  DVD+R, discos que permitían la grabación de datos de forma permanente y los muy útiles DVD+RW, que permitían grabar y regrabar en un DVD datos, por medio de un grabador y que reemplazaron en el mundo digital a los disquetes cuando aún no existían los pendrive, ni los discos duros portátiles.

Por supuesto, al soportar una mayor cantidad de datos, este modelo fue adoptado por las compañías de cine quienes vieron una gran oportunidad, dejándolo como el formato predilecto para vender sus cintas al formato casero.

Mejorando constantemente la tecnología, con el paso del tiempo el DVD recibió mejoras como resistencia contra daños y rasguños, pasando de ser MMCD (Multimedia CD)  a SD (Súper Density Disc).

Pero como todo en la vida es cíclico, la guerra de los formatos volvió, pero esta vez la pelea tendría los resultados contrarios. Si en la época VHS contra Betamax ganó lo de menor calidad  pero más barato, esta vez, fue justamente lo contrario.

La llegada de un grande

Desarrollando y mejorando la calidad de los DVD se dio el siguiente paso, el HDDVD, una versión mejorada con mayor capacidad de datos de hasta 30 GB que fue desarrollada por algunas marcas, quienes pretendían masificar este formato, en parte gracias a la ventaja de que no era tan costoso como podría pensarse, sin embargo, finalmente sucumbió ante el impresionante Blu Ray Disc.

Video comparativo entre DVD Y Blu-ray

Llamado Blu y no Blue debido a que en algunos países no se puede patentar una palabra común (blue, azul, no hay que ser un genio) para llamar a una marca, este nuevo formato es de una calidad muy superior al HD DVD. Resistente a las ralladuras, con una capacidad de almacenamiento y transmisión de datos mayor, Blu-ray es el campeón indiscutido de esta era.

Y en LG lo saben, porque sus reproductores son una clara muestra de las ventajas del disco azul. Con la capacidad de reproducir cintas en 3D, con la más alta fidelidad, reproducción de formato MKV, en 1080p, conexión a internet (permitiendo la descarga de aplicaciones como Netflix) esta maravilla es la evolución natural del entretenimiento casero.

Ya lo decía Darwin, es selección natural y solo los más aptos sobreviven.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!