20 octubre 2014

Akasaki, Amano y Nakamura, Nobel de Física por inventar los LED azules

led 640x300

Ya se entregaron los Premios Nobel 2014 y, en esta ocasión, la sorpresa fue la premiación al trío de japoneses, creadores de la luz LED azul. La Real Academia de Suecia distinguió a estos tres creadores, gracias a su revolucionario invento, el cual ha sido designado como “la nueva luz que iluminará el mundo”.

Los ganadores del Nobel de Física son: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (ambos de la Universidad de Nagoya) y Shuji Nakamura (de la Universidad de California, nacionalizado estadounidense). Este trío de científicos ha saltado a la fama mundial esta semana, puesto que su invento se enmarca bajo “el espíritu Alfred Nobel”, lo que asciende a una invención al nivel de un beneficio para la humanidad.

¿Luz LED azul?

La nueva luz LED azul es un tipo de iluminación sumamente respetuosa con el medio ambiente, a la vez que su funcionamiento es mucho más eficiente que el resto de las luces que conocemos y utilizamos.

Si bien, se han creado los llamados diodos verde y rojo, la creación del azul era un verdadero desafío para todo científico que intentara generarlo.

Este trío de científicos, fueron también los desarrolladores de la luz LED blanca, por lo que ya contaban con antecedentes previos a su invento.

Akasaki nació en 1929, en Chirán y ha forjado su carrera con doctorados y estudios de la Universidad de Nagoya, donde también dicta cátedras científicas. Por su parte, Hiroshi Amano nació en 1960 en la ciudad japonesa de Hamamatsu y también se doctoró en Nagoya, lugar donde hace clases al igual que Akasaki. El único nacionalizado norteamericano del trío, Shuji Nakamura, nació en 1954 en Ikata y se doctoró en la ciudad de Tokushima. Actualmente da cátedras en la Universidad de California.

Este trío de científicos ha marcado un precedente al ganar un Nobel bajo este tipo de creaciones, que muchos lo relacionan con televisores o pantallas de monitores. Es como si la tecnología se acercara cada vez más a la ciencia.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!