13 junio 2014

La mayor reserva de agua del planeta está oculta a 600 km bajo tierra

Reserva-de-agua-640x300

Por Daniel Villalobos

Científicos dicen que una gran reserva de agua, suficiente para llenar tres veces los océanos de la Tierra, puede estar atrapada a cientos de kilómetros debajo de la superficie. Esto podría variar la teoría de cómo se formó el planeta.

Para detectar este cuerpo de agua se mandaron 2000 sismómetros para estudiar las ondas generadas por 500 terremotos. Estas ondas se mueven por el interior de la tierra y se pueden detectar desde la superficie. Midiendo la velocidad de las ondas en diferentes profundidades se puede calcular que tipo de piedra es la que se atraviesa. Así se encontró el agua, porque las ondas tardan más en recorrer piedra húmeda que piedra seca.

El geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern de EEUU dijo que el descubrimiento sugiere que el agua de la Tierra pudo haber venido desde dentro, impulsada a la superficie por la actividad geológica, en lugar de ser depositada por cometas helados que golpeaban nuestro joven planeta, como lo sugieren las teorías prevalecientes.

“Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo de agua de todo el planeta, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta agua profunda que faltaba desde hace décadas”, recordó Jacobsen, citado por The Guardian.

La Ringwoodita actúa como una esponja debido a una estructura cristalina que lo convierte en una ‘trampa’ para el agua y el hidrógeno. Si solo el 1% del peso de la roca del manto situado en la zona de transición fuese agua, sería el equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos, dijo Jacobsen.

Hasta el momento la evidencia indica que el “océano” se encuentra debajo de los EE.UU, pero próximos estudios quieren demostrar que el anillo de agua se extiende alrededor del planeta. Actualmente un segundo cristal de Ringwoodita se ha encontrado, dando más credibilidad al descubrimiento.

Fran