24 abril 2014

Game of Thrones: O qué hacer con los malditos Spoilers

Spoiler. Sustantivo. Dícese de la Información que adelanta eventos de una historia (libro, película, serie, etc.) y que por lo tanto puede arruinar la experiencia de dicha historia. Viene del verbo inglés “To spoil”, que significa “Arruinar” o “Echar a perder”. Ejemplo en una oración: “Todavía no veo el último capítulo de Game of Thrones así que guárdense sus SPOILERS, giles. Gracias ”.

GOT01

Hasta que se murió. Era uno de los personajes más odiados de Game of Thrones, y por fin se lo echaron. Todos estaban felices, algunos fueron a celebrar a Plaza Italia y hasta mi amiga la ecologista que no come ni lechuga y rescata polillas agónicas y les da un hogar, dijo que se alegraba de que por fin hubiera muerto ese desgraciado, y después escupió al suelo. Ustedes saben de qué personaje estoy hablando, el que tomó veneno y después se puso morado y quedó con gesto eterno de estar estítico, ese.

No les dije qué personaje es, pero todos saben ya, apuesto. Incluyendo los que no están al día con Game of Thrones, y los que nunca la han visto. Porque justo en el mismo momento en que estaban dando la serie en los USA, en Twitter llovían los SPOILERS y todo el mundo estaba comentando lo que pasaba, en vivo, mientras estaba pasando. Después aparecieron las fotos, los GIFs, los posts describiendo la escena, los Vines, las animaciones y todo lo que se les ocurra, porque en esta época todo en Internet es muy rápido y uno no alcanza ni a reaccionar.

Y bueno, por esto mismo empezaron las peleas. Los que no habían visto el capítulo empezaron a reclamarles a los de los spoilers, los de los spoilers se defendían diciendo que todo está en los libros desde hace quince años así que nadie puede alegar, y al final nadie se puso de acuerdo. Hasta el escritor terroroso famoso Stephen King escribió el spoiler en su Twitter y después se dio el lujo de burlarse de los que le reclamaron, tirándose un spoiler de Romeo y Julieta.

tuitsk
“Otro spoiler: Romeo y Julieta mueren en el acto 5”.

La semana siguiente siguieron los spoilers, esta vez sobre algo que pasó en el funeral del que mataron en el capítulo anterior. El “tío” del muerto (los que la ven saben por qué puse las comillas) llegó al velorio, agarró a la mamá del finado y le hizo algo que no corresponde hacer en un velorio, en mi opinión. No soy experto en etiqueta fúnebre pero qué onda, loco. Está bien que seas igual al príncipe encantado de Shrek pero eso no te da derecho a pasar a llevar a las personas, mucho menos a tu propia hermana que, momento, ¡¿son hermanos?! Esta serie es heavy, cabros.

La cosa es que de nuevo empezaron los debates y los spoilers antes de tiempo. Algunos ñoños hasta empezaron a reclamar porque lo que pasó es distinto a lo que pasa en los libros, y de nuevo las víctimas fueron los pobres giles que todavía no veían el capítulo.

Como borrarse de las redes sociales es imposible (admitámoslo), voy a darles mis 6 Reglas Que Respetar Con Los Spoilers. Háganme caso y el mundo será un lugar mejor.

GOT02

6.- Esperen antes de hablar.
Ahora que en HBO estrenan las series simultáneamente con los USA es mucho más fácil ponerse a hablar al toque. Pero tengan en cuenta que no todos pueden ver los capítulos apenas los dan. Por eso es necesaria la cortesía de esperarse un poquito antes de ponerse a tipear. Yo propongo estos plazos. Serie: Tres días de emitido el capítulo. Si la serie no llega a ningún canal y la ven pirateada, cinco días. Película: El lunes después del fin de semana del estreno. Libro: Nunca. Cómic: Da lo mismo. Juego: Qué sé yo. El punto es el siguiente: Un poco de cortesía no le hace mal a nadie.

5.- Si no pueden esperar a hablar, hablen en clave.
Si están tan desesperados por comentar los capítulos o lo que sea en las redes sociales, por último hagan el esfuerzo de hablar en clave y mencionen la información disfrazándola. Si ponen cosas tipo: “No puedo creer lo que le hicieron a ese personaje” el que no quiere saber podrá escapar a tiempo y sin daño, y si sigue leyendo es culpa de él. Hablar en clave ayuda a que los interlocutores también hablen en clave, porque así funciona la comunicación (creo). Esto nos lleva al siguiente punto.

4.- En redes sociales, no sirve de nada avisar el SPOILER así que no lo hagan.
Es mucho más efectivo hablar en clave que escribir en Twitter “Spoiler” y después tirar la mala onda igual. La mayoría lee de corrido los tuits y no alcanza a desactivar los globos oculares antes de leer lo que no se quiere leer. Lo mismo pasa en Facebook, y otras redes sociales como LinkedIn. Ahora, si están tirando spoilers en LinkedIn nadie los va a contratar nunca, por pelmazos.

3.- Si el spoiler era conocido en otro formato, igual es spoiler, así que no use esta defensa.
Sí pos ñoños, no se hagan los giles (no le hagan caso a Stephen King). Una cosa es que Game of Thrones esté basada en una serie de libros, otra muy distinta es asumir que todo el mundo los ha leído. Está bien discutir las diferencias de la serie con las novelas (cómics, juegos, etc.) y todo lo que quieran, pero asumir que todos conocen lo mismo que ustedes es muy pelmazo de su parte, y se merecen una copa de vino envenenado para quedar con la cara de estítico eterna. No todos tienen el mismo tiempo/recursos/ganas para leer, y también está la posibilidad de que ver la serie/película sea justamente lo que despierte el interés en leer el material original. Además considerando todo lo que puede cambiar en la “adaptación”, saberse los libros de memoria puede ser hasta una desventaja. Sí, fanáticos de The Walking Dead, a ustedes les hablo. Disfruten algo alguna vez, quieren.

GOT04

2.- Spoileador: No sea gil.
Quería escribir algo más específico aquí, pero la verdad es que todo se resume a esta máxima. No sean giles. Está bien discutir sobre series y ñoñear dialogando sobre las implicancias de la muerte de un personaje y la cacha de la espada (de tronos). Pero tirar un spoiler solo por tirarlo, es hábito de giles aquí y en la quebrada del ají (de tronos). Si usted lo que quiere es arruinarle la vida al resto y solo quiere ver el mundo arder, recapacite sobre sus decisiones de vida y cambie. Nunca es tarde. ¿Sabe a quién le gustaba tirar spoilers porque sí no más? Al rey Joffrey. Y ya sabe cómo terminó ese. (Spoiler).

Y finalmente…

1.- Spoileado: No sea gil tampoco.

Ya aquí tengo que tirarles las orejas a los que van por la vida alegando por los spoilers. A nadie le gustan, es cierto, pero NO TODO ES UN SPOILER, ¿okay? A veces basta que uno nombre una serie, o una película, para que salte alguien tapándose los oídos y haciendo “Lalalá” porque no quieren escuchar spoilers. Una vez estaba en el taller de cine y alguien le reclamó al profesor que no diera spoilers de Kill Bill, película que ya tenía como setecientos años en ese momento. El profesor siguió hablando y le dijo al compadre que si quisiera ver Kill Bill ya la habría visto, y era cierto. Y a un amigo mío alguien le reclamó un spoiler de El Padrino, cáchense. Mi punto es que no se pueden creer la Reina de Inglaterra e ir por la vida creyendo que el Universo es su Asistente Personal de Protección Contra el Spoiler. También tienen que poner de su parte, y si tanto les importa una película/serie/libro/cómic/juego, demuestren ese amor viéndola/leyéndola/jugándola rápido, antes de que venga Internet y les arruine la vida.

Y eso sería. Todavía quedan muchos capítulos de Game of Thrones y las series están cada vez mejores, así que empecemos a portarnos bien y no seamos mal educados con el prójimo. Un consejo de su amigo Hermes.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!