30 agosto 2013

Jurassic Park en 3D y 4DX: ¿Qué tal?

JP3Dposter

Esta semana reestrenaron Jurassic Park en 3D y en el nuevo formato 4DX, y como les conté hace tiempo (AQUÍ) yo moría de ganas por ir. Ahora que probé la experiencia tanto en 3D como en 4DX porque soy maestro, les vengo a contar qué tal, en el estilo Preguntas Frecuentes que tanto les gusta a ustedes preguntones frecuentes. Vamos viendo.

Lo primero es lo primero: ¿Qué tal la película después de todos estos años?

Esto es lo que más feliz me dejó: La película está como quiere. No solo pareciera que la hicieron recién, de verdad le pega mil patadas a muchas películas que hicieron recién. Verla de nuevo en pantalla grande y con sonido maestro hace que uno se emocione igual que antes, y que aprecie muchas cosas que antes pasaban piola. Por ejemplo, se me había olvidado que todos los dinosaurios en esta película en realidad son dinosaurias. Y lo mejor de todo y que nunca antes había procesado mucho, es que el peliculasta (un tal Steven Spielberg) hace que uno se EMOCIONE con las dinosaurias y las encuentre majestuosamente maravillosas y lindas. Hoy en día los peliculastas le habrían puesto todo el empeño al efecto especial y sería todo, pero el compadre Spielberg se da la lata de usar personajes que aman a los dinosaurios, y de mostrarnos toda la reacción de ellos cuando los ven por primera vez.

jurassic-park-3d2

Fíjense en esa escena cuando sale la primera Jirafasauria comiendo hojitas en el árbol. El efecto especial puede que sea ahí no más, pero los personajes están tan emocionados y con la boca abierta, que uno está en las mismas y quiere puro ir a Jurassic Park. Y después cuando encuentran la Triceratopa enferma, lo mismo. ¿Qué otra película hace que uno encuentre bonitos los “monstruos” que después nos van a hacer bolsa? El único ejemplo que se me ocurre son los Gremlins, pero esos hacen trampa porque se transforman. Pero no seamos mala onda, la única gracia no son las dinosaurias, todos los personajes caen bien y aportan lo suyo, y me reí caleta y lo pasé increíble. ¡Y esa música! En serio, Jurassic Park, te las mandaste.

Ya, bacán, obvio que Jurassic Park es maestra, eso lo sabíamos hace rato así que gracias por hacerme perder el tiempo. Lo importante es esto: ¿Qué tal el 3D?

De las películas viejas convertidas al 3D que he visto en el cine esta es lejos la que se ve mejor, y a la que mejor le queda la profundidad. La peor es lejos Star Wars Episode I: Phantom Menace, donde lo único tridimensional que vi fueron el logotipo del cine “Póngase los lentes”, y el cabezón que se sentó delante de mí. Acá en cambio desde el principio todo se ve más profundo: Las hojas de los árboles, las gotitas que caen delante de la cámara cuando llueve, los jeeps allá en la distancia, etc.

Ayuda que el peliculasta haya sido tan maestro al hacer la película en 2D, de entrada. El camarógrafo siempre se anda moviendo piolita, y siempre hay cosas en distintos planos, con cosas muy cerca de la cámara y otras allá al fondo. El ataque de la Tiranosauria se ve increíble, porque si la piensan la cámara siempre está puesta o apuntando algo a la distancia y/o con algo en primerísimo primer plano. Ejemplo: Cuando el camarógrafo está dentro del segundo jeep, y la Tiranosauria va caminando hacia el primer jeep donde están los péndex con la linterna. Filete. O también cuando el jeep está colgando del árbol y el camarógrafo está arriba apuntando para abajo. Y así es toda la película, así que siempre va a haber alguna choreza tridimensional. Así que vayan no más con confianza.

jurassicpark_2650606b

Para mí la tercera dimensión no es suficiente. ¿Qué pasa con el 4DX?

A los que no saben lo que es el 4DX aquí les tengo un COMPLETO INFORME AL RESPECTO. Resumen: Las salas 4DX son esas salas que parecen juego de Fantasilandia. Los asientos se zangolotean, te tiran viento, agua, humo, olores, hay relámpagos reales en el cine, etc. La entrada es cara ($9.500 sin descuentos) y según yo no sirve para ver películas por primera vez porque toda la onda Fantasilandia distrae y desconcentra… Pero es una excelente opción para repetirse películas que uno se sabe de memoria, como Jurassic Park.

Para que se hagan una idea de lo que pasa en esta película en esta sala: Los asientos se mueven cuando los personajes van en algún medio de transporte inestable (como helicópteros que se sacuden o jeeps en la selva en plena tormenta), los parlantes escondidos en el asiento vibran y sacuden con las pisadas de la Tiranosauria, cada vez que un jeep pasa por un charco de agua y salpica la cámara, agua de verdad te salpica en la cara (este efecto es el que más sorprende y hace reír), también te salpica cuando estornuda la Jirafasauria, cuando los personajes salen al aire libre te llega viento y en algunos casos olor a flores, y cuando hay relámpagos se ilumina TODA la sala. Pasan más cosas, pero se hacen una idea, ¿verdad? SPOILER: Cuando encuentran la cacuca gigante de la Triceratopa no hay olor, sorry. En verdad no hacen nada con olores desagradables (puras flores, pasto y cosas así) así que no se les ocurra ir, desahogarse, y echarle la culpa al 4DX, porque nadie les va a creer menos si dicen que su asiento está defectuoso. Es más, todos se van a enojar y les van a decir que eres mentiroso Hermes.

jurassic-park-kitchen

Ahora, siendo honesto estas tonteras NO APORTAN NADA A LA PELÍCULA, pero les mentiría si les dijera que uno no lo pasa increíblemente chancho. Yo fui con unos amigotes, todos nos sabíamos Jurassic Park de memoria, y estuvimos toda la película riéndonos y gritando. Si son tan fanáticos de esta película como yo, les va a encantar verla en 4DX, se los garantizo.

Y eso sería. Mi recomendación es que vayan a ver esta película al cine todas las veces que puedan, así podemos esperar que en el futuro sigan reestrenando películas maestras con más dimensiones. Para la siguiente voto por The Matrix. O En la cama.

¿Y ustedes? ¿Irán al reestreno de Jurassic Park?

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!