23 octubre 2012

¡Que no te roben el WiFi!

LG Wifi

En el contexto del mes de la seguridad informática, la semana pasada compartí con ustedes algunos consejos para que puedan proteger sus contraseñas, y por ende, todas sus cuentas de servicios y otros en Internet. No es necesario ser famoso para ser victima de hackeo, por lo que nunca está de más tomar ciertas precauciones. ¡Háganme caso!

Y a riesgo de parecer un poco paranoica, seguiré con el tema de la protección, pero esta vez de tu WiFi. Sí, porque sorprendentemente, muchos no tienen idea de que esta señal inalámbrica puede ser robada. A fin de cuentas, hasta la tecnología más compleja es susceptible de ser quebrada, y si recordáramos diariamente esta certeza, no seríamos tan flojos a la hora de prevenir. Ayer, en la segunda versión del Foro 8.8 Security Conference, compuesta por experimentados hackers de distintos países del mundo, varios de ellos fueron enfáticos en esa idea. Con una intención más loable que criminal, prefieren alertar al mundo de la fragilidad de ciertos sistemas, y por lo mismo, alentar a tomar medidas.

Hay varios softwares gratuitos, muy fáciles de encontrar en la red e instalar en tu computador, que junto a sospechosas antenas que se venden sin ningún control legal (tanto en plataformas como Mercado Libre hasta en locales comerciales tipo Meiggs), son capaces de captar señales con un radio de varios kilómetros y «decodificarlas» para que puedan ser usadas por más personas que sólo su dueño. ¿Qué hacer contra eso? El consejo principal es configurar tu WiFi con protocolo WPA, incluso ojalá WPA2, que es un poco más avanzado. Si no sabes bien cómo hacerlo, ten a mano el manual de tu router o busca las instrucciones de algún buen samaritano en You Tube.

Un último consejo, también dado por uno de los hackers de 8.8 a Tele13 : cuando utilices una red pública de WiFi -como la de las estaciones de metro o algunos pubs o café-, haz cosas sencillas como twittear, googlear o ver videos, pero nunca hagas una transacción bancaria, por ejemplo. Hasta revisar tu Gmail puede ser riesgoso. Si en esa misma red no-protegida hay alguien de «trigos no muy limpios», puede capturar sin problemas tus datos/contraseñas, ya que es muy fácil robar la información en ese escenario.

Ya sé lo que me van a decir. Así como hay manuales para proteger tu WiFi, también está lleno de tutoriales para vulnerar esta protección. Sí, hay que ser realistas. Vuelvo a la idea inicial de que toda tecnología, hasta la más compleja, puede ser quebrada… Sin embargo, sigue siendo altamente recomendable e importante protegerse. Y es que, al final, que te hackeen por quedado duele harto más en el ego.

Revisa la nota de Canal 13 sobre el robo de Wi-Fi en este link http://bwl.cl/POz83V

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!