13 julio 2012

El negocio de los juegos usados

El mercado de los videojuegos actualmente es más grande que el de Hollywood, y casi todas las semanas salen juegos increíbles para las distintas plataformas, por lo mismo si quieres jugar no hay bolsillo que aguante estar al día en materia de lanzamientos en videojuegos. Por esa razón los juegos usados cada vez se posicionan más como una alternativa vigente para ir actualizando los juegos que dejan de jugar.

Esto no es nada nuevo, recuerdo en mi época de NES o SNES cambiaba los cartuchos en las tiendas o entre amigos, pero después del PSOne y lo fácil que era para «respaldar» juegos, como que el negocio en general de los juegos originales se fue perdiendo. Al punto que recuerdo haber visto muy pocos juegos originales «en persona» para esa consola.

Pero ahora creo que la realidad ha cambiado un poco, la piratería nunca se va a terminar pero la venta de juegos originales para las respectivas consolas ha aumentado –en mi opinión– por la baja de precios o situación económica del país, por las medidas antipiratería de las consolas (baneos) y porque cada vez es más común que los juegos vengan con material adicional para jugar online o comprar elementos dentro del juego (DLC) para aumentar su vida útil.

super-nintendo

Esto último es también gran gancho que tienen las compañías que desarrollan los juegos para reducir la reventa de los títulos, porque simplemente a ellos no les conviene que se vendan juegos usados. Pero ese es su problema, el mío es jugar harto en juegos que me gusten y al más bajo precio posible ¿O no? Por esa razón desde que me compré un PS3 (ya tenía XBox360) que me propuse jugar en los clásicos que me había perdido por estar en la otra consola y la mejor alternativa por lejos ha sido comprar juegos usados.

En Chile se pueden comprar juegos usados en algunas tiendas especializadas, como TodoJuegos, Zmart o Katana. Todos ellos mantienen catálogos actualizados de los juegos usados que tienen disponibles, incluso puedes llevar tu juego y cambiarlo (pagando una diferencia) por otro juego nuevo o usado. Sin embargo mi experiencia con ellos no ha sido del todo buena porque básicamente siento que el mercado de «lo usado» en Chile aún está en pañales, y cuando pregunto por usados siento que los vendedores no me quieren vender o que los títulos que tienen disponibles son tan malos que no vale la pena ni gastar $10.000 en ellos.

Para mi la mejor alternativa ha sido comprarlos en eBay o en Amazon, en ambas tiendas es común ver juegos usados a la venta. En eBay los venden directamente las personas y en Amazon los venden las tiendas. Y lo mejor es que si revisas bien y te guías por el ranking que tienen los usuarios o las tiendas te puedes hacer con juegos usados a precios ridículos. Pero lo que más me gusta es que los gringos tienen estandarizado este tema, y en las descripciones los juegos usados aparecen categorizados por su condición/estado como: Used – Like New, Used – Very Good, Used – Good y así sucesivamente.

Para que se hagan una idea, el último juego que compré en Amazon fue el Metal Gear Solid 4, lo encontré en Amazon en condiciones «Like New» (como nuevo) a sólo USD$7 + USD$3 por el envío. Lo traje a Chile por medio de una casilla en Miami que no me cobró nada (eso fue suerte, sobre todo por la aduana) y llego a mi casa como nuevo, sin rallas. Todo por $5.000 pesos chilenos.

También me compré el Uncharted 1 y 2, junto con el God of War 3, los 3 juegos por $15.000 en total. O sea mi recomendación es buscar bien, sobre todo en sitios confiables, y si se te paso un juego recién salido, es mejor esperar unos meses hasta que baje su precio, que lo terminen y que lo pongan en venta usado para que sea mucho más accesible.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!