8 junio 2012

Día Mundial de los Océanos: el agua salada también se cuida

Foto: escribele.blogspot.com

Hace poco les recordábamos lo importante que es cuidar el agua potable y ser muy responsables en su uso diario, pero lo que no todos saben es que el cuidado del agua de nuestros mares y océanos es igual de relevante para la vida humana.

 En este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos –oficializado en 1994 porla ONU-, comparto algunos impactantes datos.

¿Sabías que…

…buena parte de la contaminación en los océanos proviene de fertilizantes, pesticidas, detergentes y aguas residuales que utilizamos en tierra?

…entre los culpables de la degradación de los ecosistemas marinos están actores tan disímiles como la explotación minera o cruceros turísticos?

…que el 50% de la basura en el mar son materiales plásticos de muy lenta degradación? Aun si dejásemos de botar esos elementos al agua, la contaminación no se soluciona antes de mil años.

…se registran más de 250 millones de casos de enfermedades gástricas y/o respiratorias en el mundo por bañarse en aguas contaminadas?

…en los océanos hay unas 400 áreas donde ya no hay vida animal ni vegetal, debido a la falta de oxígeno a consecuencia de la contaminación?

comer mariscos contaminados causa de 50 a 100 mil muertes al año?

…sonidos constantes o de gran potencia procedentes de barcos, sónares o instalaciones petrolíferas puede alterar los patrones de migración, comunicación, caza y reproducción de muchos animales marinos?

Dulce o salada, cuidar el agua se ha transformado en uno de los motores fundamentales del boom ecológico en los últimos años, y el asunto de los océanos se hace todavía más gravitante pensando en el gran ecosistema marino que sigue sufriendo las consecuencias de nuestra irresponsabilidad y poco a poco podría extinguirse…

 Y tú, ¿cómo cuidas el mar?

 

  Datos de NationalGeographic.es y Ecologismo.com.

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!