1 junio 2012

Película Prometeo: 9 Cosas que hay que saber antes de verla.

Peícula Prometeo Hermes el Sabio

Todos están hablando de Prometeo la nueva película de Ridley Scott el director maestro de clásicos inolvidables como G.I. Jane, Un Buen Año y Red de Mentiras. Algunos dicen que es la mejor película que se ha estrenado en el año, otros dicen que no salva a nadie y que no cumplió lo que Prometeo. Todos se preguntan si vale la pena verla en 3D o no, o si es necesario haber visto las películas de Alien antes. Bueno, aquí les tengo todas las respuestas, cabros, en un post sin SPOILERS de la película para que después vayan al cine tranquilitos. Nos fuimos.

Imagen Prometeo película

1.- ¿Prometeo? ¿Y ese quién es?

Prometeo es como se llama la nave en esta película, así de simple. Pero todos saben que en las películas ciencioficciosas las naves, las ciudades y todo tiene nombre metafórico, así que es bueno saber que el tal Prometeo era un Titán de los griegos que le robó EL FUEGO a Zeus para dárselo a los hombres, y después Zeus no tenía cómo prender el cálefont así que lo castigó y mandaba todos los días un águila a comerle el hígado a Prometeo, por lo que podría decirse que Zeus inventó el paté. Lo importante es que el error de Prometeo fue creerse dios y darle a la humanidad un poder que no era de ellos, y por eso lo castigaron. Ahí tienen. ¿Se aplicará eso a la película? 1313.

2.- ¿Qué onda con Alien, el Octavo Pasajero? ¿Es precuela o no?

A ver. Prometeo transcurre en el mismo UNIVERSO que Alien, y transcurre ANTES de las cosas que pasan en Alien, pero no es precuela directa así que no estén esperando que sea IGUAL que Alien. Tampoco estén esperando Alien Begins, ni Alien Royale, ni Alien The Phantom Menace. Tampoco estén esperando ver a una señora con una guagua y al final la señora dice “A la guagua le pondremos Ellen Ripley” y después la guagua agarra un lanzallamas y todos llorando de emoción. Se conecta con la uno (con la uno no más), pero no es necesario verla antes para entender Prometeo. De hecho, no les recomiendo ver Alien antes de ver esta. Sigan leyendo y les contaré lo que tienen que saber, porque soy maestro.

Película Prometeo y Alien

3.- Dónde encontraron los huevos de Alien, eso es lo que importa.

Por si no se acuerdan, Alien se trataba de una nave que recibía una señal de alerta en un planeta perdido, los compadres bajaban a cachar qué onda, y encontraban una nave abandonada con forma de pulsera milagrosa. Adentro de esta nave encontraban la momia de un extraterrestre gigante, sentado delante de algo parecido a un cañón. En la nave también encontraban los huevos de alien, pero nunca se supo quién era la momia gigante, ni de dónde venía la nave Pulsera Milagrosa, ni qué relación tenía todo con los huevos. ¿La momia gigante había muerto por culpa de un alien? Tenía las costillas rotas de adentro hacia fuera, así que seguro que sí. Pero, ¿qué tiene que ver la momia gigante con los aliens? ¿Eran sus mascotas? ¿O ellos también habían encontrado los huevos por casualidad? Esas preguntas importan para ver Prometeo. O quizás no. Misterio.

4.- La corporación que lo maneja todo se llama Weyland-Yutani.

Los que se fijan en los logotipos y esas tonteras se habrán dado cuenta de que en las películas de Alien TODO es marca Weyland-Yutani: Las naves, los robots, el chicle, todo. Esto es porque en este universo lo más poderoso son las corporaciones, a diferencia de la vida real donde las corporaciones no tienen ningún impacto ni en la sociedad ni en el medio ambiente. Y bueno, Weyland-Yutani es LA corporación en las películas Alien. Es la que financia las misiones, la que corta el queque, en resumidas cuentas. O sea, cuando escuchen la palabra “Weyland” en Prometeo ya saben. Váyanse por la sombrita.

5.- No se les olvide: Las naves en este universo siempre llevan un androide azafato.

En todas las Alien aparece un robot, que es el encargado de hacer las cosas lateras que nadie más quiere hacer como lavar la loza, aspirar la alfombra y/o cambiarle la arena al Jonesy. Parecen personas normales aunque siempre tienen algo medio friqui, y en vez de sangre tienen una cosa blanca como leche asquerosa. En Alien el robot era Ash, en Aliens era Bishop, y en Alien Resurrection era Call. Momento, ¿A, B, C? ¡El de ahora se llama David! Oh, soy seco (en verdad lo leí en IMDb). Bueno en Prometeo el robot es muy importante y lo mejor de todo es que es distinto a todos los demás robots que han salido hasta ahora, pero la lleva.

6.- Tampoco se les olviden las películas 2001, Blade Runner, ni Inteligencia Artificial.

Yo diría que Prometeo tiene más de esas películas que de las Alien. Son películas buenas para hacer preguntas profundas que dan que pensar, y que siempre usan las cosas tecnológicas como excusa para que uno use la sesera. Como en esas películas acá en Prometeo hay robots medio filósofos, preguntas profundas como «¿De dónde venimos?», «¿Quiénes somos?» y principalmente «¿Qué onda, perrín?». También hay cosas brígidas que dejan para dentro y escenas terrorosas, así que no se urjan porque tampoco es sermón.

7.- Los Aliens también tienen antepasados, por si las moscas.

Y no necesariamente se parecen a lo que uno conoce. No pienso desarrollar más este punto.

8.- ¿Hay que verla en 3D o no?

La respuesta es un gigante, con luces de neón onda Las Vegas y bling-bling. Si nunca han visto una película en 3D o estaban esperando la oportunidad de que apareciera una buena, aquí tienen. Todo lo que es paisaje se ve increíble. Todo lo que es espacio y hologramas y pasillos terroríficos también. No sean tacaños y saquen las lucas extras porque lo vale. Y siéntense adelante, no sean porfiados.

9.- Y finalmente… ¿Es buena o no?

No le hagan caso a los que dicen que es mala porque es increíble. No quise escribir la crítica completa ahora porque creo que es uno de los pocos casos en que voy a tener que irme de SPOILERS y contar todo lo que pasa para poder explicar lo que me gustó y lo que no. Lo importante es que tengan en cuenta todo lo que puse en esta lista y que no estén esperando que sea igual que Alien. Esto es otra cosa. Pero una cosa BACÁN, de esas que uno se quiere repetirse y van gustando más mientras más se piensan.

Así que ya saben ya, partieron a ver la película Prometeo.

(Si quieren leer mi crítica a fondo y llena de SPOILERS hagan click AQUÍ)

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!