12 febrero 2014

14 de febrero: House of Cards, segunda temporada

En mi fantasy dinner siempre tengo guardado un asiento para el gran David Fincher. Sé que no hablará con ningún otro invitado y que probablemente se va a retirar antes de que Papi Spielberg termine su primera anécdota, o que Stephen King acabe de firmarme mi colección de la Torre Oscura, pero no me importa. Por eso, el primer rumor sobre una serie con el nombre de David Fincher en ella, me bastó para contratar Netflix y dejar entrar a la serie House of Cards en mi vida.

La cadena de televisión en streaming se anotó su primer gran triunfo con la casa de naipes, sólo con la primera temporada. La serie se convirtió en la primera producción, realizada y distribuida exclusivamente a través de internet, en obtener nueve nominaciones a los Premios Emmy, de las que ganó tres: Mejor Dirección en una serie dramática (Fincher, OBVIO), Mejor Actriz para Robin Wright y Mejor fotografía de una sola cámara.

La pregunta es ¿logrará repetir el éxito en la segunda temporada? Poco se sabe de lo que trae la trama, solo una fecha, 14 de febrero y una fórmula probada, ya que tendremos a disposición todos los capítulos de la nueva temporada ese mismo día. Sin duda alguien les contó que el único maratón que vale la pena, es ese que se pasa frente a un televisor, viendo una serie. Punto para Netflix.

No sé ustedes, pero nunca había estado tan emocionada esperando un día de San Valentín. Así que para los que están igual de emocionados, para los que no tienen fresca en la memoria la primera temporada (ojo se puede ver cuando quieran en Netflix) o para los que quieren saber por qué tanto alboroto, está escrita esta columna.

House-of-cards-segunda-temporada

Fincher dijo una vez, en respuesta a un productor que le comentó que debía ser más amable con su elenco: «¿Sabes qué me gusta de la gente? Que se amontona tan bien». La misma frase la repite Frank Underwood en una de sus mejores escenas mirando a cámara y el sentimiento de complicidad es instantáneo.

House of Cards es una serie de depredadores, personajes gélidos y calculadores, que atraen y repelen a partes iguales, entrelazados en base al puro egoísmo y el instinto de supervivencia. Animales que comen y animales que son despedazados y comidos. El ciclo de la vida con todo y hienas trepadoras vestidas de periodistas (a ti te hablo, Zoe Barnes).

House-of-cards-segunda

Es una nueva versión de una serie inglesa estrenada en 1990, pero eso deja de importar cinco minutos después de ver a Kevin Spacey en los zapatos de Frank Underwood. Hablemos de formas magistrales de presentar un personaje en una serie de televisión. Kevin Spacey hablándole a la cámara y terminando con el sufrimiento de un perro atropellado, mientras señala: «Hay dos tipos de dolor. El tipo de dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, que solo es sufrimiento. No tengo paciencia para las cosas inútiles». Se escucha el crujido del cuello del animal. Él no cambia el gesto, ni siquiera pestañea.

House Of Card Netflix

Ese es nuestro protagonista. Nada logra definirlo mejor que esa primera escena. Así funciona su cabeza y así de expeditos son sus métodos. Sí, es importante saber que es miembro del partido demócrata y que al inicio de la primera temporada es despreciado para el cargo de Secretario de Estado, pero en realidad lo más importante es tener claro que Frank es un omnívoro dispuesto a devorar todo a su paso. Frank Underwood es uno de los personajes más mezquinos que nos ha entregado la televisión en los últimos años y uno de los más exquisitos, no importa que no compartas ninguno de sus valores, quieres que venza al final del día.

A su lado y no detrás, se encuentra su esposa, Claire Underwood, interpretada por Robin «Buttercup» Wright. Lejos quedó la princesa prometida, esta nueva reina es de hielo. Las secuencias más reveladoras de los engranajes de este matrimonio se dan en esas conversaciones en la ventana, en las que comparten ambiciones, secretos y humo de tabaco. Frank ama a esa mujer, más que los tiburones a la sangre. Nosotros también.

Claire Underwood

Claire es probablemente el animal más peligroso de este reino. Y no me vengan con eso de que detrás de todo gran hombre hay una mujer con las manos manchadas de sangre, Claire tiene sus propias garras y carga con sus propios muertos, este plan es tan suyo como de Frank y, al final del día, las ganancias serán repartidas igualitariamente.

Completa este reino animal una astuta hiena, la ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), mosquita muerta con vocación de heroína del periodismo, pero con espíritu igual de manipulador y hambriento de poder que el resto de sus compañeros de trama. Ella tiene su propias armas para lograr lo que quiere y no dudará en golpear la puerta de Frank Underwood armada con un sostén push up y un escote en v, con tal de ascender en la cadena alimenticia.

Zoe Barnes

Por último, resulta imposible deja fuera al secretario de Underwood, Doug Stamper (Michael Kelly), un lugarteniente implacable, brazo ejecutor de los intereses del amo y quizás el personaje más humano e intrigante hasta ahora.

Doug Stamper

¿Qué terremoto remecerá la estabilidad del castillo de naipes en esta nueva temporada? Zoe se quedó con la capa puesta de justiciera al final de la primera entrega ¿Le quedará el traje? ¿Hasta que silla gubernamental llegará el plan de ascenso de Frank? Si llegó hasta acá ¿buscará ahora el sillón presidencial?

Los trailers solo aumentan la ansiedad, mientras tanto, no queda más que seguir contando los días para tomar palco y volver a mirar como se inicia una nueva temporada de caza.

Ángela Díaz Camus

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!