7 febrero 2012

Tecnología para armar un viaje


Esta semana salgo de vacaciones y es increíble pensar como la tecnología e internet han ayudado al turismo entregando todo tipo de recursos para planificar un viaje. Si bien hay algunos sitios imperdibles como TripAdvisor, también hay muchas herramientas móviles que complementan la experiencia, pero este post no pretende ser una guía con las mejores aplicaciones para viajar, creo que ya hay muchas, si no que recomendaciones para poder organizar tu viaje y pasarlo bien sin inconvenientes.

Lo primero es elegir el destino y este mercado se mueve por las recomendaciones, incluso más que la tecnología, por esa razón es que teniendo claro la cantidad de dinero que invertiré en mi viaje, buscar alternativas de destinos que calcen con el dinero disponible. En TripAdvisor está la sección Travellers’ Choice, que son los mejores destinos recomendados por los usuarios de esta red social.

Si bien en la guía Travellers’ Choice hay destinos inalcanzables, también hay cosas más cercanas como Machu Picchu o Buenos Aires dentro de los mejores destinos elegidos por los usuarios. Por eso lo otro importante es comprar los pasajes, y en este apartado tenemos que entender que el negocio de las aerolíneas es subir gente al avión como sea, por eso podemos encontrar el mismo pasaje, en el mismo avión, a distinto precio dependiendo de donde se compre.

Los sitios imperdibles para cotizar pasajes son Despegar, Skyscanner y Kayak. Acá puedes encontrar muy buenos precios en vuelos a todos los destinos, pero hay que tener ojo en el tiempo de vuelo y en las paradas. Por ejemplo en Kayak coticé pasajes a Buenos Aires y encontré unos en USD$200, pero el vuelo hace escala en Mendoza, así que siempre tienes que considerar el tiempo de vuelo, entre más se demore el avión en llegar a destino, más barato puedes encontrar el pasaje.

Una vez que ya tienes el destino y los pasajes lo que necesitas es el alojamiento y en mi experiencia la mejor herramienta es Google Maps. Esto porque al momento de cotizar estadía las referencias de TripAdvisor son muy útiles pero necesitas tener claridad sobre el lugar específico donde te vas a alojar. Así que busca el lugar en el mapa y utiliza las referencias como fotos de otros usuarios, Google Street View (si es que estuviera disponible) y sobre todo las herramientas de medición para saber que tan lejos estás de zonas de interés como playas, centros comerciales, etc.

Con estas simples recomendaciones creo que la experiencia de viajar puede ser mejor porque reducimos el riesgo de encontrarnos con esas desagradables sorpresas que pueden arruinar todo.

Lo mejor de todo esto es que puedes llevar todo en tu smartphone ya que TripAdvisor y Google Maps están en Android, pero para seguir con las recomendaciones creo que Foursquare es la mejor herramienta para tener referencias de lugares donde ir, si es que viajas y tienes internet en tu smartphone, te recomiendo abrir Foursquare para saber cuales son los lugares de interés alrededor y que dicen los usuarios al respecto. Con este punto yo quede sorprendido el año pasado que estuve en Chiloé y casi todos los lugares estaban en Foursquare.

Y para finalizar estas recomendaciones estoy seguro que de tu viaje vas a traer muchas fotos, así que los mejores servicios de almacenamiento online para fotos (en mi humilde opinión) son Picasa y Flickr. Ambos entregan mucho almacenamiento para guardar cientos de fotos (en el caso de Flickr puedes pagar por almacenamiento ilimitado), además puedes compartirlas, comentar y crear álbumes con ellas. Ojo que también puedes poner las fotos en un mapa, ya que la metainformación que tienen las fotos puede incluir geolocalización. Y si me preguntas, subir las fotos a Facebook puede ser una opción para que tus amigos y familiares las vean, pero no es el mejor servicios si tu intención es almacenarlas en la web.

Lo único que me queda es desearles que lo pasen bien en estas vacaciones y espero que estos consejos sean útiles 🙂

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!