¿Tienes Smart TV LG? Te presento Plex

Llevo 2 meses como usuario de un Cinema 3D con Smart TV de LG y a medida que pasa el tiempo voy encontrando más “trucos” a la plataforma y nuevos usos para el contenido en línea gracias a las actualizaciones. Por lo mismo les quería contar sobre Plex y su uso en Smart TV, algo que no está documentado en ningún lado y que es casi perfecto.

Siempre estoy bajando contenido de internet, desde películas y series en MKV hasta música y algunas apps, por eso usaba mi televisor (LG LW5700) conectado al computador vía cable HDMI, con esto paso audio y video en HD directamente desde el computador, eso si bien tiene muchas ventajas ya que me ahorro cualquier problema de codificación o de formatos, es bien engorroso ya que tengo que dejar el computador cerca del televisor, enchufarlo y apagar la pantalla para enfocarme en lo que estoy viendo desde el Cinema 3D.Por lo mismo había visto soluciones para compartir contenido mediante el protocolo DLNA hacia el televisor por WiFi, llegando a aplicaciones como EyeConnect o MediaLink que acceden a todo tu contenido y lo comparten en la red local, pero en la práctica se me hacía algo complicado ya que no siempre me funcionaba bien y a veces las películas se veían muy cortadas.

Así que investigando un poco el televisor di con una solución que para mi es perfecta, resulta que LG tiene un convenio con Plex que es un programa que funciona como media center en tu computador (como Boxee o XMBC), lo conocía y no le había dado importancia ya que no era lo que necesitaba. La gracia es que Plex funciona también como media server y es capaz de transmitir el contenido de tu computador al televisor, pero sin necesidad de configurar nada ya que viene totalmente integrado en Smart TV.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Conectas el computador y el televisor en la misma red (televisor por cable, computador por WiFi)
  • Desde tu computador (Mac o Win) descargas gratis Plex desde su sitio.
  • Abres Plex la primera vez y aparece un asistente de configuración.
  • Seleccionas donde está la carpeta de archivos que quieres compartir y listo.
  • Desde el televisor vas a “Home” y buscas el ícono de SmartShare
  • Abres SmartShare y listo, tienes todo tu contenido en el televisor!!

Lo mejor de todo es que gracias a Plex no sólo tengo el listado de contenido, como películas, si no que también tengo automáticamente toda la información relacionada como carátula, ranking en imdb, sinopsis, etc. Todo desde el televisor sin configurar nada.

Pero no todo es tan perfecto, el principal problema que vi en esto es que no soporta películas en HD, o sea puedo reproducir en el televisor cualquier tipo de archivo, por ejemplo MKV con audio DTS, pero al verla en el televisor se ve en una calidad menor, que varía en resolución. Por ejemplo algunas películas las tenía en el computador en 720p y en el televisor se veían en 580p.

El otro “problema” es que necesito que el computador, que funciona como servidor mientras accedo al contenido desde el televisor, esté siempre prendido y conectado a la red. Obviamente esto es necesario porque el televisor extrae el contenido de él, pero en mi caso es lo mismo que conectarlo a la TV porque tengo un notebook.

De todas maneras Plex ha sido todo un descubrimiento, es increíble lo fácil que es verlo funcionando desde Smart TV (Televisores y LG Smart TV Upgrader)  y lo mejor es que Plex tiene clientes para Android e iOS, así que ocupando el mismo computador de servidor puedo acceder al contenido desde mi teléfono también (mientras estoy en mi red local) aunque la app de Android cuesta $4,99 USD.

Por último, Plex también tiene plugins de contenido que se pueden agregar directamente desde el televisor, así poder ver Trailers de películas o videos de MTV. Con esto extendemos la funcionalidades de Smart TV.

Si tienen más tips sobre Smart TV o la configuración de Plex, los invito a comentar sobre el tema.

Pueden descargar Plex Media Server gratis desde el siguiente link:
Plex Media Server