Guía para conectar todo al Home Theater

Los Home Theater se han ganado un espacio en muchos hogares, ya sea por su gran versatilidad en cuanto a características o porque simplemente todo está conectado a ellos, televisores, consolas, reproductores de Blu-Ray o DVD, computadores o reproductores de mp3 portátiles. Por lo mismo si uno mira detrás de un Home Theater ve un tremendo enredo de cables y conexiones que muchas veces hace un poco difícil decidir como conectar un aparato y sacarle el máximo partido.

Lo primero que hay que saber es reconocer los distintos tipos de conexiones que existen en el mercado y sobre todo los tipos de conexiones de entrada que tiene tu Home Theater, esto va a depender del modelo y antigüedad ya que los primeros sólo tenían entrada RCA o Mini Jack y ahora pasaron de la entrada óptica a la HDMI. Vamos a repasar cada uno con sus respectivas características.

Audio RCA

Se encuentran en casi todos los aparatos de nuestro hogar, pero son un verdadero clásico ya que se diseñaron en 1940 y se empezaron a popularizar en la década de los 70 con los cassettes. Por lo mismo lo más importante que debemos saber de este tipo de conexión es que es la más básica y con ella es imposible sacar el máximo provecho a los tipos de audio existentes en la actualidad. O sea si la entrada de audio es RCA y el Home Theater es 5.1 es el Home Theater (algunos modelos) el que emulará la separación de canales de audio porque de entrada sólo vienen en estéreo.

Mini Jack

Es sinónimo de audio portátil ya que es la típica entrada que utilizamos para los audífonos, esta si bien ha evolucionado con el tiempo agregando nuevas características como la posibilidad de traspasar audio en 5.1 canales (separado por colores), no deja de ser un tipo de conexión análoga que como fuente de entrada solo es estéreo, o sea es ideal para conectar el audio de nuestro reproductor portátil pero no es lo más recomendable para conectar dispositivos digitales ya que el resultado será el mismo que con los conectores RCA.

Audio Óptico (S/PDIF)

Es el primer estándar adoptado para la transmisión de audio digital entre dispositivos de nuestro hogar, básicamente es un cable de fibra óptica por el que solo viaja audio sin perder nada de calidad y con toda la codificación necesaria para que un Home Theater haga su trabajo separando las señales y entregando un sonido envolvente sin emulación. Aunque su masificación recién comenzó hace un par de años, esta tecnología no es nada nueva y rápidamente está quedando atrás gracias al HDMI.

HDMI

En un par de años se ha popularizado tanto que ahora hasta los teléfonos cuentan con salida HDMI, es el estándar actual para la transmisión de audio y video digital. Lo más importante que debes saber de el es que si lo ocupas estas asegurando la transmisión de audio y video de la mejor calidad disponible en el hogar. Los actuales Home Theater LG incorporan no sólo HDMI de salida si no que también de entrada, lo que reemplaza la necesidad de traspasar audio y video por separado.

Ahora que conocemos los principales conectores y que sabemos que el HDMI es el cable que más cariño le tenemos que tener en nuestro hogar, les quería dejar un documento que nos va a ayudar a entender todas las formas de conectar los nuevos Home Theater LG a cualquier dispositivo. Lo importante es saber jugar con las conexiones porque por ejemplo mi Home Theater no tiene entrada de audio digital por lo tanto tengo que idear formas de pasar el audio de forma analógica desde los distintos aparatos.

Los dejo acá la guía de conexiones Home Theater para descargar en PDF. Además los invito a discutir sobre este tema en los comentarios.

Descarga el Manual de Conexiones para Home Theater