7 septiembre 2011

[Review] LG Optimus 3D P920

(Si quieres saber más sobre celulares LG y aplicaciones para tu smartphone LG, visita www.lgmobile.cl : hay un foro.)

Después de probar el primer teléfono con procesador dual-core del mundo, el LG Optimus 2X, tengo la suerte de estar usando el primer teléfono Full 3D del Mundo, el nuevo LG Optimus 3D que está a punto de salir al mercado chileno, un teléfono que no sólo permite consumir contenido en 3D sin gafas gracias a su pantalla con tecnología parallax barrier, si no que también generarlo gracias a su cámara 3D estereoscópica dual. Pero llevo una semana con el y siento que el LG Optimus 3D es mucho más que 3D en el bolsillo, esta es mi experiencia.

A primera vista

Lo primero que llama la atención es su enorme pantalla de 4,3″, algo que estaba esperando porque siempre he dicho que ese es el tamaño perfecto para la pantalla de un smartphone, aunque «las niñas» que vieron el teléfono me decían que era muy grande, lo cierto es que no es un teléfono chico y pesa 168 gramos, pero es lo suficientemente delgado para acomodarse en el bolsillo.

Al igual que otros modelos de LG el teléfono se soporta en una base metálica recubierta con plástico negro de acabado gomoso y en la parte trasera sobresalen las 2 cámaras que producen el efecto 3D estereoscópico, en medio de las cámaras el flash LED. Sin duda las cámaras son lo que LG quiere destacar en este diseño pero al estar tan expuestas provocan que el teléfono se apoye en ellas cuando lo dejas sobre la mesa, lo que personalmente no me gustó ya que es una preocupación adicional para el cuidado.

Lo otro que no me gustó del diseño y por razones muy personales, es que el conector USB está junto al puerto HDMI y ambos tienen pequeñas tapitas para protegerlos, eso hace que para cargarlo necesito uñas para sacar la tapita. Y lo otro es que hay un botón especial (botón 3D) que activa directamente el menú 3D del teléfono, este botón se ubica en el costado derecho inferior y cada vez que hago una llamada lo estoy presionando de forma involuntaria y cuando vas a sacar fotos se confunde con un botón de obturador, que casi ningún teléfono tiene y pucha que se extraña.

En términos generales el diseño es elegante, sólido y robusto. Se adhiere muy bien a la mano y salvo el detalle de las cámaras y el de los botones (esto último es algo muy personal) creo que sería perfecto.

Características

El LG Optimus 3D no sólo es es el primer smartphone Full 3D del mundo, también es uno de los teléfonos más rápidos que he probado gracias a su procesador de dual-core OMAP4 de 1GHz y sus 512MB en RAM sobre una arquitectura Tri-dual (Doble Nucleo, Doble Memoria y Doble Canal). A continuación los dejo con el listado de características:

  • Sistema operativo Android 2.2 (Froyo)
  • Procesador dual-core a 1GHz ARM Cortex-A9
  • Memoria RAM de 512 MB
  • GPU PowerVR SGX540
  • Pantalla táctil capacitiva 3D de 4.3 pulgadas con resolución de 480×800 pixeles, que permite reproducir imagenes en 3D sin necesidad de utilizar lentes.
  • Cámara trasera dual de 5 megapíxeles con resolución de 2560х1920 píxeles, autofocus y flash LED
  • Cámara frontal para videollamadas
  • 8GB internos de almacenamientoPuerto, ampliable vía microSD hasta 32GB
  • Red 3G HSDPA a 14.4Mbps y HSUPA a 5.76Mbps
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n con DLNA
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • A- GPS con Brújula digital
  • Salida HDMI
  • Acelerómetro
  • Sensor de proximidad para auto apagado
  • Sensor giroscópico
  • Dimensiones: 128.8 x 68 x 11.9 mm
  • Peso: 168 gramos
  • Batería de 1500 mAh

Hay 2 cosas que destacar del listado, lo primero es que viene con Froyo, algo que no perjudica para nada el funcionamiento pero es cuestionable considerando que Gingerbread salió hace rato. Lo otro es la cámara principal, ya que si tomas fotos en 2D puedes utilizar sus 5MP y el flash, pero en modo 3D sólo se captan imágenes en 3MP y sin utilizar flash. La misma cámara sirve para grabar videos a 720p en modo 3D y a 1080p en modo 2D.

El software

Mi hijo en 3D

Quise mencionar este apartado porque ningún hardware funciona bien por si sólo y en ese aspecto tengo que destacar que la versión que probé venía con el Android 2.2 Froyo adaptado a Chile para Claro y que a diferencia de lo que mencionan en Engadget siento que la versión que se distribuirá en nuestro país ha sido muy bien desarrollada, en la práctica nunca se ralentiza y la sensación de inmediatez que se genera al abrir una aplicación se mantiene incluso después de haberlo personalizado casi en todos sus aspectos (lo primero que hago al usar un nuevo androide es cambiar el launcher e instalar mis programas favoritos). Destaco este item porque no pasa igual con el LG Optimus 2X, que después de usarlo un tiempo sentía que se ponía más lento.

Lo otro es que para sacar partido a las funcionalidades 3D el teléfono incluye un menú especial con acceso directo a todo el contenido 3D exclusivo que trae, esto porque vienen precargados 3 juegos 3D HD de Gameloft (Lets Golf 2 3D, Nova 3D, Asphalt 6 3D). Además de un par de aplicaciones, una galería de imágenes con efecto 3D y un acceso directo para ver contenido 3D desde el canal especial de Youtube.

Para generar contenido en 3D se habilita un botón especial en el software de cámara, una especie de interruptor para pasar fácilmente de 3D a 2D. Además cuando estás en modo 3D puedes regular la profundidad a la hora de tomar una foto o grabar un video. Una vez que tomas una imagen en 3D y quieres compartirla el teléfono te da la opción de hacerlo en 3D o en 2D, las fotos en 3D están en formato JPS y los videos en MP4.

Todo sobre el 3D

Actualmente las únicas pantallas 3D que puedes usar sin gafas en Chile son las del Nintendo 3DS y estas son de 3,5″. Por eso podemos decir que el LG Optimus 3D tiene la pantalla con tecnología parallax barrier más grande del país, con 4,3″, que para los que nunca han visto una de estas el comentario más común es «se ve igual a las reglas antiguas, esas que tenían hologramas» (lenticulares para ser preciso). Y algo de cierto tiene el comentario ya que este tipo de pantallas trabajan mostrando 2 imágenes distintas en cada uno de los ojos y tu cerebro se encarga de juntarlas. Pero para percibir el efecto tienes que mantenerte de frente a la pantalla y enfocar tu vista en el centro de ella.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gmmd9lAbhSo[/youtube]

Pero en la práctica ver 3D sin gafas está lejos de ser el estándar para pantallas más grandes (igual es el futuro), eso porque si comparamos la calidad del efecto 3D del Optimus 3D con el de televisores como el Cinema 3D es fácil notar que la calidad del efecto producido por la pantalla es bastante menor, personalmente creo que se pierde profundidad y definición.

Probé conectando el teléfono vía HDMI y DLNA a un televisor Cinema 3D y el televisor detecta automáticamente la presencia del efecto en todas las pantallas, incluyendo con la que tomamos fotografías, así que es bastante espectacular ver imágenes en 3D producidas en tiempo real por la cámara del teléfono en una pantalla de 47″. Pero en ese tipo de resoluciones es donde más se nota que la calidad de la fotografía 3D de la cámara del Optimus 3D es menor que la de un televisor Full HD.

Por último creo que la sombra de la tecnología 3D es el contenido, en el Android Market no encontré nada para seguir jugando con el efecto (por lo menos en el market chileno), mientras que en Youtube el canal oficial 3D tiene muchos videos pero algunos no se pueden ver desde Chile. Por eso siento que para las personas que tienen un televisor 3D poder generar su propio contenido desde un teléfono puede ser un gran plus. Sobre todo considerando que las cámaras fotográficas y de video en 3D siguen a precios muy elevados, por eso es importante que se masifiquen este tipo de dispositivos que alimentarán de contenido 3D a los televisores que poseen esta tecnología.

Lo otro es que el Optimus 3D no incluye ningún conversor de 2D a 3D, como si ocurre con los televisores Cinema 3D, pero según las últimas noticias LG está trabajando en uno.

En Resumen

Obviamente que lo que vende del teléfono es el 3D, pero en la práctica creo que el Optimus 3D es mucho más ya que la pantalla es ideal para consumir cualquier tipo de contenido, por ejemplo ahora estoy leyendo comics en el teléfono, además la arquitectura Tri-Dual hace que el teléfono sea el más rápido que he probado hasta el momento. Por lo mismo creo que si pensamos en adquirir un Optimus 3D sólo por el efecto me parece algo injusto tomando en cuenta que hasta ahora es el mejor teléfono que tiene LG y puede ser considerado uno de los mejores del mercado chileno.

Por otro lado el efecto 3D sin gafas desde el teléfono a mi personalmente no me convence ya que resulta un poco incómodo ver la pantalla y enfocar la vista para percibir el efecto, además como no hay un launcher en 3D para Android (estereoscópico) ver contenido 3D en el teléfono se limita a utilizar los 3 juegos que vienen o a ver las fotos y videos que fueron tomadas desde el mismo. Por eso insisto en que la única razón de peso para tener el Optimus 3D sólo por el efecto 3D es si ya tengo un televisor con esta tecnología, en cambio a mi me gustó por la pantalla y por lo rápido que es.

Para terminar los dejo con la respectiva galería para que lo vean en todos sus detalles y espero que hayan disfrutado la foto y el video de mi hijo en 3D (se nota que estoy chocho?). Y cómo siempre, espero sus comentarios!!!

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!