21 junio 2011

Fidocs 15: documentales en Santiago (incluso en 3D!)

Entretenimiento
Escrito por:

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) inauguró su versión número 15 este lunes 20 de junio con la exhibición de la película Gimnasio de Box, uno de los más de 70 documentales que se mostrarán en salas como la Sala de Cine UC, el GAM, el Museo de la Memoria, la Cineteca Nacional, Lastarria 90 y el Centro Arte Alameda.

Buscamos entre la programación y éstos son algunos de los que nos parecen más fundamentales:

Cave of Forgotten Dreams

Este documental parece ser sin dudas la principal atracción de la versión del Fidocs de este año. Se trata de una película del reconocido Werner Herzog, pero no sólo eso, sino que se trata de un documental en 3D, donde uno como espectador puede experimentar mejor lo que se puede sentir entrar en las cavernas y ver dibujos realizados por hombres que vivieron ahí hace 32 mil años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oZFP5HfJPTY&feature=player_embedded#at=20[/youtube]

En el Cine Arte Alameda; sábado 25 a las 19 y a las 21 horas, domingo 26 a las 19 y 21 horas.

Inside Job

En cartelera de cines de todo el mundo en este mismo momento, Inside Job es un deprimente documental donde podemos ver caradura las opiniones y responsabilidades de altos mandos en lo que fue la crisis económica del 2008, y que probablemente tendrán harto que ver con las otras crisis que estamos viviendo y viviremos. Esta película le quitó el Oscar al Mejor Documental a Exit Through the Gift Shop que fue la película -no sólo de no ficción- que más me gustó el año pasado. Así que asumo que tiene méritos para justificarlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bglX9Jpn4GM[/youtube]

Martes 21 a las 17 en el Centro Arte Alameda, sábado 25 a las 19 en el GAM.

Waiting for Superman

Otro documental gringo que probablemente nos resultará muy actual también a los chilenos, dado que realiza una crítica a la educación pública en Estados Unidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KdHWKhaIyQw[/youtube]

Miércoles 22 a las 19 y sábado 25 a las 17 en el GAM; domingo 26 a las 15.30 en la Cineteca Nacional.

Cien Niños Esperando un Tren

Este es probablemente uno de los documentales más clásicos de los que se han hecho en Chile, y que vale la pena ver en pantalla grande para ir conociendo la historia del documental en nuestro país. Realizado por Ignacio Agüero, trata sobre un curso de proyección de cine para niños. A la muestra, además, seguirá un debate. Junto con Waiting for Superman son parte del foco Esa Cosa Llamada Educación de Elige Educar, una novedad de Fidocs 2011.

Viernes 24 a las 19 horas en Cine UC (seguido de debate), sábado 25 a las 11.30 en el Museo de la Memoria

Las Horas del Día

Me gusta y sobre todo me intriga ver cuando críticos de cine deciden dedicarse a hacer cine, y así como Gonzalo Maza (quien además es director de este festival) lo hizo con el guión de Navidad de Sebastián Lelio, Christian Ramírez (a quien leía hace más o menos una década en el Artes y Letras) lo hizo con Las Horas del Día, este documental donde el músico Manuel García canta sus canciones en el parque Juan XXIII en Ñuñoa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-pkag-PrplQ[/youtube]

Jueves 23 a las 17 horas en el GAM, sábado 25 a las 19.30 en el Museo de la Memoria.

Esta versión de Fidocs dura hasta el domingo 26, en este link se puede revisar la programación completa por días, películas y salas. A través de Ticketmaster se puede comprar el abono para ver todas las películas, que cuesta 7.500 pesos (+ 1.000 de cargos por servicio). Ojo que Cave of Forgotten Dreams no está incluida en el abono (es la única), esa cuesta 5.000 pesos (+ 700 de cargos por servicio).

También se pueden comprar entradas individuales para cada película antes de cada función en la boletería de la sala respectiva, por 2.000 pesos entrada general y 1.500 para estudiantes y tercera edad.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!