27 julio 2010

Review: Portable Theater HXF2, el HDD multimedia portátil de LG

A principio de año llego al mercado nacional el HXF1, un disco duro externo que no sólo sirve para almacenar archivos en él, también se puede conectar al televisor y reproducir los archivos multimedia que el disco duro contenga. En ese entonces mis amigos de CHW hicieron un completo review, en donde en general el equipo salió bien parado, pero las críticas apuntaban a su incapacidad de reproducir archivos MKV y que su resolución máxima era 1080i.

Pasaron unos meses y parece que LG escuchó las opiniones, ya que en mis manos tengo el Portable Theater HXF2, la segunda versión de este completo disco duro multimedia que viene a posicionarse como el media center ideal para reproducir todo tipo de archivos y en la más alta resolución.

Este tipo de reproductores esta pensado para personas que descargan mucho contenido de internet y buscan reproducirlo en el televisor sin conectar el computador. En el mercado encontramos unos sin disco duro, a los cuales hay que conectarles vía usb unidades de almacenamiento con contenido para que puedan reproducir, y otros con disco duro integrado, como en el caso del LG Portable Theater HXF2, que incluye un disco duro de 2,5″ y 500MB de almacenamiento.

En la práctica esto facilita la tarea de cargar el disco duro con archivos, es cosa de conectarlo vía USB y el computador lo reconoce como un disco duro externo, luego cargamos las películas, fotos o música que queremos reproducir, desconectamos el disco duro del USB y lo conectamos a la corriente y al cable HDMI en el televisor. Con esto ya estamos listos para disfrutar del contenido navegando con el control remoto entre los archivos.

Archivos y formatos soportados por el HXF2:

• Formatos de video: MKV, WMV, ASF, XVID, AVI, RM, RMVB, DAT, MPG, MPEG, VOB, ISO, IFO, TS, M2TS, MTS, TP, TRP, MP4, MOV, FLV
  • Formatos de audio: MP3, WMA, WAV, ASF, OGG, FLAC
  • Video codecs: MPEG-1/2/4, MJPEG (SD), H.264, DivX HD, Xvid, VC1 (WMV9), RM / RMVB (SD)
  • Audio codecs: WMA, PCM, ADPCM, LPCM (only in video files), AC3 (5.1ch), DTS (5.1ch), OGG, MPEG- 1 Layer 1/2/3, MPEG-2 Layer 1 / 2, FLAC, AAC
  • Formatos de imagen: JPG, BMP, PNG / GIF (only progressive still images), TIFF (RAW Data)
  • Tipos de subtítulos: SRT, SUB, SMI, SSA, IDX +

Lo estuve probando el último fin de semana largo en mi casa, momento ideal para ver películas, y no tuve ningún problema en reproducir archivos MKV a 1080p y con audio en DTS. Estos archivos de sobre 8GB de peso cargaban sin problemas en un par de segundos, y el disco duro reconocía los subtítulos que contenía el archivo MKV o subtítulos externos.

Al principio no lograba que el video cargara los subtítulos, pero luego me di cuenta que en el control remoto hay un botón dedicado a esa función, al hacer click en el botón subtítulo (mientras reproduzco una película) pude entrar a un menú que me permitió elegir entre que subtítulo cargar, la posición, el tamaño, la codificación y hasta el color de estos. Y eso lo nombro porque yo estaba acostumbrado a que los subtítulos se «tienen» que llamar igual que el archivo de video, pero en el caso del HXF2 no es necesario.

El diseño del menú creo que es un punto aparte, he visto media players con un tremendo despliegue gráfico, en el caso del HXF2 el menú es sencillo, plano y no muy atractivo, pero cumple totalmente con el objetivo. El control remoto es pequeño e incluye las principales funciones de reproducción de audio y video, pero también incorpora un botón de zoom ideal para revisar en detalle las fotografías.

Lo que más me gustó del Portable Theater HXF2 es su tamaño, cae perfectamente en la palma de la mano lo que en la práctica es ideal para meterlo en la mochila y llevar todas tus películas o música contigo. Además incluye un cable HDMI y un bolsito para guardarlo.

Lo que podría ser mejor es agregarle funciones de reproducción de contenido en internet, mediante una conexión WiFi o un cable de red sería ideal poder reproducir videos de youtube, fotos de flickr, etc. Quizás habría que esperar eso para la tercera versión de este disco duro.

Cristian Labarca