8 julio 2010

Las decepciones de Sudáfrica 2010

Entretenimiento
Escrito por:

El mundial de Sudáfrica 2010 ya está en tierra derecha, lo hemos estado siguiendo por distintas vías y con total atención, sobre todo por la participación de Chile. Y aunque la roja de todos ya ha quedado en el camino, los fanáticos del fútbol estamos ansiosos esperando la definición del título en algunos días más. Cuando quedan por saber solo quien será el próximo campeón y con 1 solo sudamericano que llego a semifinales, no podemos dejar de hacer notar que hay una serie de equipos que al contrario de las sorpresas, pintaban para protagonistas y que sin embargo se han quedado en el camino en distintas rondas, contra todo pronóstico y dando verguenza a más de alguno. Vamos a revisar cuales son ellos.

Italia: El aún vigente campeón del mundo, fue un desastre. Solo 2 puntos, producto de 2 sufridos empates contra Paraguay y Nueva Zelanda, y con una ignominiosa derrota frente a Eslovaquia, provocaron una prematura vuelta a casa, dando por concluida la participación de una generación que ganó mucho, pero que llego a Africa gastada, cansada, y lo principal, sin un fútbol convincente y superior. La azurra fue un remedo de la campeona del mundo del 2006, y terminó siendo una verguenza, como la misma prensa italiana lo manifestó.

Francia: El sub campeón del último mundial no lo hizo nada de bien tampoco. La Francia de Raymond Domenech, un técnico estrambótico que siempre ha sido resistido por gran parte de la afición y la prensa francesa, hizo agua de manera escandalosa en la cita sudafricana. Un pobrísimo empate a cero frente a Uruguay, y dos derrotas claras contra México y los locales, con un solo gol a favor, llevaron a que incluso interviniera el presidente Sarkozy y el congreso galo. Las grandes figuras han desfilado por palacios y sets de television, dando las explicaciones que a nadie satisfacen. Nadie quiere de vuelta a esta generación que hace una decada ganó todo, pero ahora es el hazmerreir de toda la nación.

Inglaterra: Aunque no llegaba como favorita, el nombre de los inventores del fútbol, siempre da esperanzas de ver calidad y compromiso en la cancha. Nada de eso pasó. Protagonistas de uno de los peores partidos del mundial frente a Argelia, las mediáticas figuras, el carísimo entrenador y el equipo en general se despidieron del mundial luego de ser goleados en octavos de final por Alemania. Es cierto que hubo groseros errores arbitrales que los perjudicaron, pero la sensación que ha quedado es que nunca estuvieron a la altura futbolística para ser protagonistas.

Camerun, Costa de Marfil y Portugal: ¿Qué tienen en común estas tres selecciones? Que a pesar de tener equipos competitivos, con jugadores que militan en su mayoría en las ligas mas exitosas del mundo, dependen de una figura consular goleadora para marcar la diferencia. Y en esta justa mundialista estas figuras no estuvieron ni cerca del protagonismo esperado. Ni Samuel Eto’o, ni Didier Drogba ni tampoco el jugador mas caro del mundo, Cristiano Ronaldo, fueron capaces en momento alguno de liderar a sus selecciones a instancias superiores, marcar diferencias en el arco contrario (como si lo hacen el resto del año en sus clubes), y convertirse en favoritos a punta de victorias o goleadas. Camerún fue el primer seleccionado en quedar eliminado, luego de dos derrotas. Costa de Marfil, a pesar de estar en un grupo complicado no demostró categoría para enfrentar a un grande como Brasil, y Portugal a pesar de la histórica goleada a Corea del Norte, mostró solo chispazos del buen fútbol que se espera de ellos. Tres selecciones con tres figuras que no aparecieron y que se convirtieron en un fiasco.

Y en cuartos de final, fue cuando llegaron las maximas sorpresas. Brasil, eterno favorito y candidato, ha quedado en el camino a manos de la sólida Holanda. A pesar de ser una instancia avanzada de la competencia, la forma en que el scratch ha vuelto a casa es la que ha provocado decepción y amargura, no solo para el futbolizado pueblo brasileño, sino tambien a gran parte del mundo el que apostaba por la verdeamarelha para el hexacampeonato. Haberse puesto en ventaja, y luego sufrir un autogol y expulsión del mismo jugador en cosa de minutos, no son cosas habituales y la furia de los connacionales de Dunga se ha hecho ver a la llegada a su pais. Un duro golpe al alma brasileña sin duda. Su maxima figura, Kaká ha sido otro de los jugadores que se ha quedado al debe en la cita planetaria. Ahora solo esperan el proximo mundial en su casa. el 2014.

Pero las decepciones acá no terminaban. La Argentina de Diego Armando Maradona, otra eterna favorita, y a pesar de estar precedida de un opaco transitar en la clasificatoria, llegaba al mundial mas confiada que nunca, teniendo a una leyenda del fútbol en la banca. Con una fase de grupos redonda, y un octavos de final certero, los albicelestes fueron despachados (y de que manera) por una selección alemana impresionantemente sólida. El 4 a 0 que propinó el equipo teutón a los trasandinos, desnudó el frágil equipo de Maradona. Lionel Messi es el fiel reflejo de la escuadra argentina, donde las figuras son muchas y el trabajo en equipo es escaso. Messi se despidio de Sudáfrica sin marcar un solo gol y con la carga de ser un jugadorazo solo en su equipo y en las pistas publicitarias.

Ahora sólo nos queda esperar al campeón del mundo 2010. Pero de eso hablaremos en algunos días más.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!